Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona busca su nuevo ‘disseny’

Setenta creadores de diferentes disciplinas exhiben hasta el 30 de agosto sus trabajos más recientes

Barcelona busca su nuevo ‘disseny’

Cuenta Nani Marquina (Barcelona, 1952), que este año celebra 30 años como diseñadora de alfombras, que cuando se lanzó a la aventura de ser empresaria “no existía un mercado interesado en el consumo del diseño local”. Por eso la también presidenta de la FAD (Fomento de las Artes y del Diseño), que ahora vende sus diseños en todo el mundo, ha implicado a la asociación de diseñadores en el Barcelona Designers Collective, el certamen que por cuarto año consecutivo selecciona a los mejores creadores emergentes para poner sus diseños a la venta en La Roca Village.

Setenta creadores de diferentes disciplinas (ilustradores, modistos, diseñadores gráficos, joyeros…) exhiben allí hasta el 30 de agosto sus trabajos más recientes. Las creaciones de Suai, Ana Tichy, José Antonio Roda, Agustina Barcelona o Design Code forman parte de la tienda temporal que este año pone a la venta 300 creaciones y rinde homenaje a dos talentos consagrados, los del diseñador gráfico Javier Mariscal, cuando se cumple el 25º aniversario de la mascota olímpica Cobi, y el del modista Rouland Mourer, cuyos vestidos han lucido Scarlett Johansson, Dita Von Teese o Naomi Watts o Victoria Beckham.

Las FAD y Value Retail (propietaria de La Roca Village) han seleccionado, entre otros objetos, baldosas hidráulicas modernistas, gafas retrofuturistas, zapatos veganos (su creadora, Mireia Playà, nunca utiliza pieles) y hasta bicicletas eléctricas made in Barcelona inspiradas en los años 40 y 50. “Hemos puesto el foco en el diseño independiente y la autoedición. Para mí es donde se encuentra el futuro del diseño”, comenta Marquina, aunque muchos de los creadores comparten además su juventud, la vinculación con Barcelona y cierta vocación de retomar el espíritu del disseny catalán que encumbró las creaciones surgidas en la ciudad y su entorno durante la década de los 80 y principios de los 90. “Queremos establecer un puente entre el talento creativo y el cliente final, a través de La Roca. Es fruto de un “matrimonio no forzado”, dice sobre la vinculación de la FAD al proyecto con el centro comercial, por el que anualmente desfilan cerca de cuatro millones de visitantes.

Respaldado también por el arquitecto y diseñador Juli Capella o el creativo publicitario Toni Segarra, Barcelona Designers Collective cuenta con ediciones locales en Fidenza Village (Milán), Bicester Village (Londres); y Kildare Village (Dublín). “La intención en el futuro es hacer intercambio de diseñadores entre distintos países”, explica Elena Foguet, directora de negocio de Value Retail. El proyecto se trasladará en otoño al centro comercial Las Rozas Village de Madrid con una selección de productos artesanos de lujo.

Más información