_
_
_
_
_

Sabadell pasa a manos de la CUP con un alcalde imputado

Maties Serracant toma el relevo al republicano Juli Fernàndez en cumplimiento del acuerdo de Gobierno

Maties Serracant, con la vara de alcalde.
Maties Serracant, con la vara de alcalde.I. V.

Sabadell vuelve a tener un alcalde investigado o imputado. Después de la dimisión de Manuel Bustos (PSC) en 2013, este martes asumió la vara Maties Serracant (Crida per Sabadell, integrada por la CUP y Entesa per Sabadell). El relevo se produce en cumplimiento del acuerdo de Gobierno firmado en 2015 por cuatro fuerzas de izquierda para pasar página a la era Bustos (el PSC ganó las elecciones) y que dio la alcaldía a ERC dos años.

La oposición en bloque reprochó al Gobierno local la “falta de coherencia” por haber exigido la dimisión de los imputados socialistas por el caso Mercurio que ocupaban sillas del pleno municipal hasta 2015. “Antes vestían camisetas pidiendo 'ningún imputado en el pleno, pero ahora que están en el Gobierno las cosas han cambiado”, criticó el PP.

Serracant fue imputado hace un año por un presunto delito de tráfico de influencias por ceder un espacio municipal a una entidad. Su formación decidió mantenerlo en el cargo porque consideran que la investigación nació de una “denuncia trampa” presentada por los socialistas como “venganza”, ya que Serracant anteriormente había denunciado los socialistas por permitir unas obras ilegales, cosa que provocó la imputación del líder local del PSC, Josep Ayuso. “Es una denuncia falsa, es el riesgo por haber perseguido la corrupción. Pero forma parte de la guerra sucia contra el Gobierno municipal. El hecho de no haber dimitido es una muestra de convicción contra los envites de aquellos que no quieren que llevemos a cabo políticas de transformación”, justificó Serracant durante su discurso ya como alcalde.

Sabadell, después de Badalona (quinta y tercera ciudad catalana más poblada, respectivamente), se convierte en un bastión para la CUP, que pueden ser claves de cara al referéndum del 1 de octubre. Serracant dejó claro que el Gobierno municipal haría “todo lo necesario para que la gente pueda votar”. Al acto de investidura asistieron cargos de la CUP, como Quim Arrufat o los alcaldes de Berga y Cerdanyola del Vallès.

Serracant (Sabadell, 1976) es licenciado en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona, entró en el Ayuntamiento en 2014 como concejal de la Entesa per Sabadell (partido heredero del alcalde Antoni Farrés). Consultor en materia de planeamiento territorial, mobilidad y ambiental, Serracant se dio a conocer a nivel local por ser uno de los portavoces de la campaña contra el Cuarto Cinturón desde 1993, que impulsó la entidad ecologista Adenc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_