_
_
_
_

Podem convoca dos consultas sobre el referéndum del 1-O y la confluencia

Fachin cede a las presiones de Pablo Iglesias y volverá a interpelar a sus inscritos

Àngels Piñol
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Xavier Doménech, Irene Montero y Alberto Garzón.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Xavier Doménech, Irene Montero y Alberto Garzón.Kiko Huesca (EFE)

La dirección de Podem ha cedido a las presiones de la ejecutiva estatal y volverá a repreguntar a sus inscritos en sendas consultas su posición a sobre el referéndum de autodeterminación que ha anunciado el presidente Carles Puigdemont para el 1 de octubre y su postura de "trabajar conjuntamente" con Catalunya en Comú, el partido liderado por Xavier Domènech y Ada Colau. Los afiliados ya se pronunciaron en contra de la confluencia en una consulta en marzo y los círculos votaron a favor en junio de participar en el 1-O concibiéndolo como una movilización. Podem, de hecho, ya había llamado a votar. La postura irritó a la ejecutiva estatal que al final ha logrado que su marca catalana vuelva a llamar a los inscritos a votar.

Más información
Podem desoye la idea de Echenique de consultar a sus inscritos sobre el 1-O
La dirección de los comunes rechaza apoyar el 1-O al no considerarlo un referéndum
Podemos llama a reconstruir la unidad en la asamblea del partido de Colau

La consulta sobre el 1 de octubre se celebrará del 7 al 11 de septiembre y la de la confluencia a partir de la segunda quincena de octubre. En este punto, se interpelará también a los inscritos sobre la posibilidad de establecer alianzas electorales con los comunes. La votación sobre el referéndum concuerda con el plan de la coordinadora de Catalunya en Comú de hacer una consulta a sus afiliados en septiembre. Con este nuevo calendario, la ejecutiva estatal ha logrado que la estrategia de Podem vaya de la mano de la del partido de Xavier Domènech y Ada Colau. Los comunes han dejado en el aire su eventual participación y han aplazado su decisión definitiva -es decir, si llamarán o no a votar- a septiembre.

La decisión se fraguó el viernes tras una reunión en Madrid en la que participó Albano Dante Fachin, secretario general de Podem, y parte de su dirección junto a Iglesias. Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, ha había animado a Podem hace dos semanas a votar a sus militantes pero Podem ignoró la sugerencia. Podem no es un partido sujeto jurídico propio y solo es una marca catalana de la organización estatal. En marzo, votaron 3.900 inscritos para decidir si apoyaban la confluencia. Un 60,5% (2.424) rechazó esa opción mientras el 37,35% fueron partidarias de integrarse en los comunes. Por otro lado, el consejo ciudadano revalidó hace semanas la decisión del 60% de los círculos de participar en el referéndum tras un debate en el que participaron un centenar de asambleas territoriales y un millar de personas.

Fachin participará este miércoles en Figueres invitado por la CUP en un acto en favor del referéndum

El artículo 24 de Vistalegre II

La dirección de Podem se ha acogido al artículo 24 de los documentos organizativos de Vistalegre II para convocar las dos consultas a sus militantes. El texto reza: "La Asamblea Ciudadana Autonómica se considerará abierta de forma permanente para la realización de procesos de decisión y consultas vinculantes sobre temas de especial relevancia política en el territorio correspondiente. La Asamblea Ciudadana Autonómica permanente también podrá convocar su propia legitimidad (convocarse a sí misma) para cuestiones que estime de especial trascendencia o relevancia para el territorio correspondiente, incluida la convocatoria de una Asamblea Ciudadana Autonómica ordinaria transcurridos al menos dieciocho meses desde la anterior".

La dirección de Podem ha emitido un comunicado en el que subraya que ya había dado cuenta de los dos "debates capitales" en la sociedad catalana pero que, en virtud del artículo 24 de los documentos aprobados en Vistalegre II, ha decidido convocar sendas consultas con el objetivo "de dar voz a todos los inscritos e inscritas sobre estos dos temas centrales que han sido objeto de debate en los dos últimos meses". Por eso, agregan, es "imprescindible" dar voz a los inscritos porque las "mejores respuestas" se toman de forma colectiva y las grandes decisiones las toman las personas "en pie de igualdad".

La dirección de Podemos encajó con enorme disgusto la decisión de las bases de no apoyar el partido de Colau y la postura de los círculos de participar en el referéndum. "Si yo fuera catalán no participaría", dijo entonces Iglesias aunque después moduló su discurso junto a Domènech al sostener que es una movilización legítima y que le darían apoyo. La ambigüedad de los comunes ha provocado tanto críticas otros partidos como internas. Podem fue mucho más claro:  "Participar es levantarse por la mañana e ir a votar", señaló Fachin que, en cualquier caso, sostiene como Iglesias que el 1-O no es el referéndum que Cataluña necesita.

La semana pasada, los miembros catalanes del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y diputados de En Comú Podem firmaron un manifiesto de una plataforma denominada Podem amb futur para pedir una asamblea ciudadana precisamente para revisar y clarificar la posición de Podem sobre los comunes y el referéndum al señalar que no era clara. El texto lo suscribieron la diputada díscola Jessica Albiach, que no acató la decisión de las bases al sostener que la consulta no era legal, o Vicens Navarro, miembro de la estatal así como la diputada Mar García y por el senador Òscar Guardingo. La propuesta, que curiosamente coincide con la que reclamaba Iglesias, ha recogido firmas y cuenta por el apoyo de varios círculos.

La dirección de Podem en cualquier caso no renunciará a dar apoyo al referéndum y este miércoles el mismo Fachin acudirá como invitado en un acto organizado por la CUP en Figueres en favor del referéndum. En el mitin asistirá la diputada Eulàlia Reguant. Además de cargos de Podem, dirigentes de Esquerra Unida i Alternativa también están participando en ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_