Los refugiados sirios abandonan el parque junto a la M-30
La mitad de ellos se marchó por sus medios tras recibir la ayuda del Ministerio
El parque de Salvador de Madariaga, junto al tanatorio de la M-30 y la mezquita, amaneció ayer sin refugiados sirios, según confirmaron ayer varios vecinos de la zona. La mitad de los 80 que estuvieron durante el viernes se marcharon esa misma tarde en autocares fletados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para trasladarlos a Azuqueca de Henares (Guadalajara). El resto se fue por sus medios ya que estaban de paso.
La mitad de los refugiados fue trasladado a Azuqueca a través del convenio con la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), firmado con el Ministerio de Empleo para acoger a los refugiados. Este periódico intentó localizar, sin éxito, a los responsables de ACCEM.
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado difundió ayer un comunicado en el que afirmaba que estas personas llevaban diez días, sin tener en cuenta sus necesidades de alimentación y servicios. Según la Red, los 80 refugiados sirios (de ellos 30 niños) habían abandonado los dispositivos de Cruz Roja “por su disconformidad con el sistema al que habían sido asignados”.
“Pedimos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a su Secretaria General, Marina del Corral, claridad sobre el futuro que se va a dar a estas 41 personas”, afirma el comunicado de la Red. Esta también pide que la Comunidad de Madrid se movilice para localizar a la decena de refugiados que abandonó el grupo principal y se marcharon por sus medios, sin aceptar la acogida que les ofreció Empleo. “Esperamos que el plan del Ministerio no sea fraccionar el grupo y repartirlo por España como ya ha realizado en otras ocasiones”, mantiene el comunicado.
Este colectivo difundió su deseo de que estos refugiados sirios fueran acogidos en la región, como se ha pedido al Gobierno regional, que es el “competente en materia de integración de personas migrantes”. La Red agradeció a las organizaciones no gubernamentales Asociación Esperanza Al Amal y Solidaridad y Esperanza que dieran la voz de alarma y movilizaran a la sociedad.
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid explicaron ayer que el grupo de inmigrantes era “muy heterogéneo” y en él se mezclaron refugiados sirios que habían entrado en España por diversas fronteras. En la capital fue donde se reunieron y parte de ellos estaban “en tránsito” hacia otros países del centro de Europa. De hecho, parte de ellos tenían billetes para continuar su viaje, según su versión. “Nuestro papel acabó en el momento que el Ministerio se hizo cargo y puso en marcha sus programas”, afirmaron estas fuentes municipales. Estas mantienen que los refugiados llegaron el pasado jueves y no llevaban diez días, como dijeron algunos colectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.