_
_
_
_

Taboada irá a la comisión de la corrupción por la desaparición de documentos de Arpegio

La comparecencia se prevé para la semana que viene, aunque no hay fecha concreta

Esther Sánchez

La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha decidido hoy por unanimidad de todos los grupos políticos solicitar la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ante la comisión parlamentaria de investigación de la corrupción. El número tres de Cristina Cifuentes tendrá que responder a las preguntas de los diputados que intentan averiguar la razón por la que ha desaparecido documentación de la empresa Nuevo Arpegio, investigada en el caso Púnica. Su número dos en la consejería, Miguel Ángel Ruiz, abandonó el cargo de viceconsejero en mayo tras ser imputado debido a su actividad como director del Prima y consejero delegado de Arpegio.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) no ha conseguido localizar los originales de los contratos  que  la empresa Nuevo Arpegio firmó con la sociedad Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos S.A (Dusa) en marzo de 2006, para que gestionara 5,3 millones de euros de contratos del plan regional de inversiones Prisma. El contrato, logrado por licitación pública, se prorrogó en cinco ocasiones. Se sospecha que en Dusa puede encontrarse una de las claves de los supuestos amaños que se investigan en el plan Prisma que gestionó 1.000 millones de dinero público entre 2006 y 2011.

Dusa fue beneficiaria de otras dos adjudicaciones por 9,8 millones de euros que recibió de Arpegio en la etapa del exconsejero Francisco Granados. Según la investigación, DUSA lo que hacía era dar la mejor valoración y preadjudicaba contratos a las empresas que se avenían a los tratos de corrupción con Arpegio.

Taboada fue director general de cooperación con la Administración Local y por lo tanto responsable de la gestión del plan Prisma. Además, ocupó el puesto de vocal en la mesa de contratación de Nuevo Arpegio. La propia empresa ha reconocido que dichos documentos, incluidas las actas de las mesas de contratación, estaban "desaparecidos".

También se llamará a declarar al secretario general de Nuevo Arpegio, Francisco Esquivias, que envió un escrito al juez Velasco en el que reconocía que los originales de los contratos con DUSA se habían “traspapelado”. Junto a ambos comparecerán Susana Magro, consejera delegada de la empresa y Adolfo Fernández Maeso, administrador de Dusa.

La Diputación Permanente aprobó también la celebración de una sesión extraordinaria de la comisión de Políticas Sociales en la que el consejero Carlos Izquierdo deberá explicar la muerte de una anciana en la residencia de Arganda del Rey, dependiente de la Comunidad. El suceso ocurrió el pasado 9 de mayo cuando una mujer de 93 años, intentó incorporarse de la cama quedando su pie aprisionado entre el somier y la barandilla, por lo que tuvo que ser amputado y falleció días después. La oposición denuncia que falta personal en estos centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_