Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y Podemos acuerdan impulsar la comisión sobre Angrois

Yolanda Díaz recuerda que familias "siguen sin saber la verdad" sobre el siniestro ferroviario y declara su "satisfacción" por que el PSOE haya "cambiado" de posición

El PSOE y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han coincidido este lunes y han acordado impulsar una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois con el fin de depurar las responsabilidades políticas que puedan derivarse del trágico siniestro ferroviario que dejó 80 muertos y 144 heridos.

Así lo ha indicado la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, al término de la que ha sido la primera reunión de los respectivos equipos en esta legislatura y en la que se ha acordado la creación de una mesa de colaboración parlamentaria que servirá de "espacio permanente" de trabajo para sacar adelante propuestas que reviertan las políticas del PP.

Díaz ha incidido en que las familias "siguen sin saber la verdad" sobre el siniestro ferroviario, al tiempo que ha mostrado su "satisfacción" por que el PSOE haya "cambiado" de posición, mientras que los socialistas han subrayado que no sólo quieren poner en marcha una comisión "con contenido político", sino también otra comisión de carácter "más técnico".

Otras de las cuestiones que han estado sobre la mesa y que atañen a Galicia, según ha explicado Yolanda Díaz, son el veto al traspaso de la Autopista del Atlántico (AP-9) a la comunidad, así como la regeneración de las rías.

El principal acuerdo alcanzado es la creación de una mesa de colaboración parlamentaria que servirá de "espacio permanente" de trabajo para sacar adelante propuestas que reviertan las políticas del PP. No han conseguido avanzar, sin embargo, en la puesta en marcha de medidas concretas para abordar la crisis territorial en Cataluña.

Así lo han explicado los portavoces de uno y otro grupo parlamentario en las ruedas de prensa que han ofrecido tras el encuentro, que ha tenido lugar en el Congreso durante más de dos horas, y que han presidido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

Tanto la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, como la del PSOE, Margarita Robles, han anunciado la creación de ese espacio de trabajo permanente, que se centrará principalmente en abordar medidas que tienen que ver con la agenda social, como por ejemplo, las pensiones, la lucha contra el desempleo y la precariedad juvenil, la subida del salario mínimo, la educación o el acceso a vivienda.

Si bien éste ha sido el acuerdo al que han llegado, las dos portavoces han dejado claro con sus intervenciones que PSOE y Podemos siguen discrepando sobre el alcance y las consecuencias que tendrá a corto y medio plazo la senda de colaboración parlamentaria que han inaugurado este lunes.