_
_
_
_
_

Un 2,5% del censo decide el destino de 100 millones del presupuesto municipal

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha el año que viene 311 proyectos votados por los ciudadanos

La alcaldesa de Madrid con el concejal Pablo Soto.
La alcaldesa de Madrid con el concejal Pablo Soto. Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha el año que viene 311 proyectos votados por los ciudadanos en su plataforma digital (se presentaron más de 3.000), como crear un banco de alimentos, instalar un sistema de reciclado de aceite o de aparcabicis. El gobierno de Ahora Madrid se compromete a destinar a esta partida 100 millones de las cuentas municipales de 2018. En la votación participaron 67.132 personas, el 2,5% del censo, un 47% más que la convocatoria anterior.

La alcaldesa, Manuela Carmena, apuesta con fuerza por permitir a los vecinos decidir las ideas que consideran prioritarias para su ciudad. De los 311 proyectos elegidos mediante los presupuestos participativos de este año, 35 propuestas abarcan toda la capital, mientras que las 276 restantes atañen a los distritos. En la votación para decidir los proyectos ganadores ha participado el 2,5% del censo: 67.132 madrileños —un 47% más que el año anterior— de los 2,7 millones con derecho de voto, según datos del Consistorio. Los ciudadanos han decidido que 149 proyectos se destinen al ámbito del medio ambiente; 40 se destinan a niños y jóvenes; 59 se vinculan a la cultura y el deporte y 63 serán de cuidados. La financiación municipal ha pasado de los 60 millones de 2016 a los 100 para este año.

El Ayuntamiento destaca el aumento de la participación con respecto al año pasado: "Un récord a nivel mundial", según el delegado de Participación, Pablo Soto, que, durante la presentación de los proyectos ganadores, resaltó que en la primera fase de los presupuestos —la de presentación de proyectos, denominada de apoyo— votaron 38.866 personas (que emitieron 346.459 votos). Entre los proyectos ganadores destaca una propuesta de luz inteligente, unir los parques de Tierno Galván y Madrid Río, un rocódromo, comedores sociales o el alquiler de viviendas para refugiados.

Por distritos, despunta el mantenimiento del descampado de la zona de Ventas-El Carmen, un skatepark, plantar árboles en Valdebebas. Entre las propuestas para niños y jóvenes, las más votadas han sido ludotecas públicas de barrio, espacios verdes y de juego en Centro, toboganes o mejorar los espacios infantiles en los parques del Ensanche.

"Imaginación desbordada"

El Ayuntamiento de Madrid construirá, además, pistas de baile al aire libre en el distrito Centro; cine de verano móvil en Fuencarral-El Pardo; un campo de rugby en Hortaleza o firmará convenios para crear orquestas y coros de barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Este año nos habéis desbordado con vuestra iniciativa e imaginación", afirmó la alcaldesa, Manuela Carmena, el pasado jueves. La regidora señaló la "enorme luz" de la ciudadanía y pidió que los vecinos "empujen" para hacer posible la ejecución de los proyectos. "Mientras lo hacemos posible, sabed que todo lo nuestro es vuestro, que todos los edificios municipales están a vuestra disposición", añadió Carmena.

De los 206 proyectos ganadores de los presupuestos participativos de 2016, 164 están en fase de tramitación —en torno al 80%—, según el Consistorio. Unas 40 ideas están, en cambio, en fase de estudio. El delegado de Participación recordó que muchas actuaciones son "plurianuales", por lo que su ejecución puede tardar varios años.

Los presupuestos participativos representan una actuación novedosa en la capital, aplicada por primera vez por el gobierno de Ahora Madrid, coalición liderada por Podemos y formada por IU, Equo, Ganemos e independientes. Los proyectos ganadores se ejecutarán a través del capítulo de las inversiones: el ejercicio pasado, el Consistorio gastó 379 millones de los 520 presupuestados.

Cómo acercar instituciones y ciudadanos

El Ayuntamiento promueve los presupuestos participativos como política de acercamiento entre ciudadanos e instituciones. El delegado de Transparencia y Participación, Pablo Soto, señaló el pasado jueves que "la ciudadanía es la que mejor conoce las necesidades de sus barrios y de sus calles". Se mostró satisfecho de que 67.000 vecinos participaran en la votación con cariz verde y cultural. El Consistorio se compromete a reducir la población de palomas y cotorras mediante comida anticonceptiva o a obligar a que se reutilicen los vasos en las fiestas populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_