Un profesor de Vigo descubre un manuscrito en gallego en plenos Séculos Escuros
'Cincuenta décimas contra don Diego Zernadas' es el texto más largo de esta época hallado en la lengua de Galicia. Apareció en la Fundación Penzol
El profesor de la Facultade de Filoloxía e Traducción de la Universidade de Vigo Xosé A. Fernández Salgado ha sacado a la luz un manuscrito inédito, en gallego culto, de alrededor de 1770, del período conocido como los Séculos Escuros.
Se trata de una larga carta en verso, en concreto 50 décimas, dirigidas contra don Diego Zernadas, conocido como el Cura de Fruíme, sacerdote y escritor de la Galicia de la Ilustración. El estudio de este manuscrito, a cargo del profesor Fernández Salgado, se ha publicado bajo el título 'Cincuenta décimas contra don Diego Zernadas' por parte de Edicións Laiovento.
La importancia de dar a conocer este manuscrito reside, según ha apuntado el investigador de la UVigo, en que apenas hay textos escritos en gallego entre los siglos XVI y XVIII. Así, ha apuntado que este hallazgo hace suponer que sí hubo escritura en gallego pero que posiblemente, "muchos de esos textos no llegaron a imprimirse".
Otra característica relevante es el tamaño del texto, 500 versos, el más largo conocido de esta época, después de las coplas del Padre Sarmiento. "Su extensión, datación, redacción íntegra en gallego y un registro lingüístico cuidado convierten las 'Cincuenta décimas contra don Diego Zernadas' en un texto de referencia obligada en la historia de la lengua y literatura gallegas", ha subrayado Xosé A. Fernández Salgado.
El profesor ha explicado que encontró el manuscrito en 2011, entre los documentos sin catalogar del archivo de la Fundación Penzol y que posiblemente sean procedentes del fondo de Xosé María Álvarez Blázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.