Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ribó sobre Miguel Ángel Blanco: “Recordamos a todas las víctimas, sean del color que sean”

El alcalde de Valencia cita también a Broseta, Agulló y Grau en el homenaje al asesinado por ETA

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el centro junto a concejales y asesores, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el centro junto a concejales y asesores, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado este miércoles durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco que aunque su asesinato "levantó a la sociedad para encabezar el final del terrorismo, nosotros queremos recordar a todas las personas que han muerto por un atentado, sean del color que sean".

Con estas palabras, el Ayuntamiento de València se ha sumado hoy a la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de rendir homenaje a Miguel Ángel Blanco y las víctimas de ETA colgando una pancarta en su balcón y guardando dos minutos de silencio.

"El movimiento de las manos blancas por el asesinato de Blanco supone el empoderamiento de una sociedad que dice: ya basta, la vida esta por delante de cualquier ideal", ha señalado el alcalde.

Ribó también ha recordado la figura de Manuel Broseta, asesinado por ETA; y las muertes de los jóvenes de izquierdas Guillem Agulló y Miquel Grau a manos de fascistas.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Eusebio Monzó, ha señalado que "el asesinato de Miguel Ángel Blanco inició el camino para que la banda terrorista se desarticulara" y sirvió para unir frente al terrorismo a "todos los españoles que creemos en la libertad y en la democracia".

Para el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, "sin memoria no puede haber justicia y es necesario recordar el punto de inflexión que supuso la muerte de Miguel Ángel en el terrorismo español".

El coordinador de la Asociación Movimiento Contra la Intolerancia, Ángel Galán, ha señalado que "Miguel Ángel ha sido siempre un símbolo de la unión y el esfuerzo de toda la ciudadanía para defenderse ante el terrorismo, de cómo todos salimos a la calle para intentar que no acabaran con su vida aunque desgraciadamente no se consiguió".

Esta asociación ha querido que, veinte años después, "todos vuelvan a salir a la calle para demostrar la unidad democrática contra todas las formas de terrorismo que puedan seguir existiendo hoy en día".

Más información