La oposición retira todas sus mociones para protestar contra la edil de Arganzuela
La concejal Rommy Arce (Ahora Madrid) critica el bloqueo de propuestas y lo califica de "irresponsable"
Los grupos municipales de la oposición llevaron este miércoles al pleno de la Junta de Arganzuela su protesta contra la edil Rommy Arce, responsable del distrito. En el pasado pleno de junio de Arganzuela, la edil de Ahora Madrid tuvo, en opinión de la oposición, una actitud "autoritaria". En signo de protesta, PSOE, PP y Ciudadanos decidieron retirar todas sus mociones del orden del día. Arce critica el bloqueo de propuestas, que calificó de "actitud irresponsable". La oposición amenaza con reprobar a la edil en el pleno municipal de septiembre.
La oposición mantuvo la promesa de retirar todas sus propuestas del pleno de Arganzuela para escenificar una protesta institucional contra Arce. PP, PSOE y Ciudadanos se sienten maltratados por la edil de Ahora Madrid, coalición liderada por Podemos e integrada por IU, Equo y Ganemos (formación en la que milita Arce). La oposición sostiene que la concejala-presidenta de distrito no respeta las decisiones tomadas por mayoría por los grupos, y que su actitud es "autoritaria", según coinciden las tres fuerzas en la oposición.
A raíz de esa protesta, el pleno de distrito, que habitualmente puede durar dos horas, celebró una sesión de tan solo 15 minutos. A la salida, Arce calificó de "irresponsable" la actitud de los grupos municipales, después de que la semana pasada tachara de "infantil" la crítica de la oposición. "Esperemos que esta actitud no se repita, pues no es tomarse en serio este pequeño parlamento distrital", apuntó. Y agregó: "A mí me gustaría que se criticara también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha impedido la presentación de 28 proyectos de ley. Eso sí es una irresponsabilidad y un ataque a la democracia, y contra eso nadie se ha manifestado, o al menos no PP y Ciudadanos".
Dos de los 19 concejales de Ahora Madrid respaldaron abiertamente a Arce. Jorge García Castaño, concejal-presidente de Chamberí, acudió al pleno de Arganzuela en apoyo a la edil, informa Europa Press. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, manifestó su solidaridad a través de un mensaje publicado en las redes sociales: "Todo mi apoyo a Arce, una luchadora indispensable en la institución y en las calles".
Reprobación del pleno
La huelga de brazos caídos de la oposición pretende convencer a la alcaldesa, Manuela Carmena, de que corrija la actitud de su edil. Así lo explicó este miércoles José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP, quien sostuvo que la decisión de los tres grupos municipales "no obedece a una utilización espuria de la política".
Erika Rodríguez, del PSOE, incidió en la dificultad de tomar esa decisión. La edil calificó de "triste" lo ocurrido, pero señaló: "No hay garantías para una deliberación respetuosa, que es lo que esperamos de un pleno de distrito. Este pleno está bloqueado, no avanza".
Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, criticó que Arce "falta al respecto al trabajo de todos". "Tiene una concepción de lo que es la política de lo más totalitaria", acusó Villacís, y denunció que, en su opinión, la concejal de Ahora Madrid "maltrata" a la oposición incluso con insultos.
Los grupos de la oposición confirmaron este miércoles que tienen previsto llevar el caso al pleno de Cibeles, sede del Ayuntamiento. PSOE, PP y Ciudadanos están pensando en presentar una petición conjunta en septiembre para reprobar a Arce. De ser así, la concejal de Arganzuela sería la cuarta edil reprobada por el pleno en dos años.
De momento, el hemiciclo madrileño ha expresado su crítica institucional contra Mauricio Valiente, por su posición sobre Venezuela, y a Sánchez Mato y Celia Mayer, por el caso del Open de Tenis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ahora Madrid
- Arganzuela
- Ganemos Madrid
- Podemos Madrid
- Coaliciones políticas
- Ganemos
- Podemos
- Madrid
- Movimientos sociales
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- España
- Sociedad
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política