Ciudadanos activa una página sobre las “18 mentiras” del ‘procés’
La líder de la oposición vaticina que el Gobierno catalán está en su agonía final y pronostica elecciones
Ciudadanos ha activado una página web bajo el título 18 meses, 18 mentiras sobre el proceso secesionista justo cuando se cumplen el año y medio del Gobierno de Carles Puigdemont. El programa electoral de Junts pel Sí sostenía que en 18 meses Cataluña se podría convertir en un estado independiente. Inés Arrimadas, líder de la oposición, ha asegurado que el president sabía cuando fue investido en el cargo que sería imposible cumplir esa hoja de ruta de la misma forma que sabe ahora que no podrá organizar y convocar el referéndum del 1 de Octubre.
En una comparecencia en el Parlament y arropada por los portavoces Carlos Carrizosa y Fernando del Páramo, Arrimadas ha presentado la página que incluye 18 entradas, que empieza con el título 9N bis -ahí se incluye una grabación de Oriol Junqueras señalando que no tenía sentido celebrar un segundo referéndum- y que acaba con el objetivo de declarar la secesión en año y medio. Entre otros títulos, figura uno denominado CorrupCiU, el caso Vidal o Baiget habló demasiado.
Los socialistas también abrieron hace dos semanas una página web, en este caso para constatar que el referéndum del 1-O carece de garantías."Nosotros queremos ofrecer soluciones", ha señalado la socialista Eva Granados en relación con la reunión que las ejecutivas del PSOE y el PSC celebrarán este viernes en Barcelona. "Un Gobierno (el del PP) no quiere dialogar y el otro (el de Junts pel Sí) tira por el camino de en medio", ha sintetizado la diputada que ha recordado que en esta legislatura solo se han aprobado cinco de cinco de las 45 leyes que el Ejecutivo se había comprometido a impulsar en su plan de gobierno.
Pediría a los comunes que piensen lo mismo los lunes, martes, miércoles y jueves", ironiza la socialista Eva Granados
La ambigüedad de los comunes ha concitado, en mayor o menor, medida críticas del resto de grupos de la oposición. El papel de este espacio es tan difícil de interpretar que todos han realizado lecturas diferentes. Ciudadanos considera que Ada Colau es "consecuente" con apoyar el 1 de Octubre pero a la vez ha deslizado que tienen un problema porque sus votantes no son independentistas. Granados, por contra, ha señalado que los comunes están en un debate "convulso" y les pediría que "el lunes, martes, miércoles y jueves opinen lo mismo". "La pluralidad del país", ha remachado, "se hace respetando las leyes. La solución no pasa por participar en un referéndum ilegal".
Alejandro Fernández, portavoz del Partido Popular, ha sido el más conciliador con el esacio de los comunes. En su opinión, se está construyendo una "auténtica rebelión" de la sociedad catalana en contra del referéndum que será la que acabe con el procés. "Sueñan que sea el Gobierno del Estado el que lo pare pero seremos los propios catalanes", ha augurado. El diputado ha advertido de los independentistas que no se "salva" a nadie y que su lista de botiflers -denominación con la que se etiqueta a los nacionalistas españoleas- es interminable. "Esto puede acabar como una primavera árabe a la catalana. "No están rompiendo España. Están rompiendo Cataluña", ha dicho asumiendo el vaticinio de José María Aznar.
Se está produciendo una auténtica rebelión de la sociedad catalana en contra del referéndum", dice Fernández, del PP
En su análisis, Fernández ha enumerado las diversas voces contrarias al 1-0 tanto individuales -Xavier Sardà, Jordi Évole o Isabel Coixet- como colectivas, citando a todas las entidades y partidos contrarios al procés incluyendo a los comunes, que sitúa en ese bloque. "La ambigüedad de este espacio es máxima. Es difícil interpretarlos pero no han dado apoyo explicito al referéndum ilegal y la prueba es que el mundo independentista se lo ha reprochado. Les pediríamos más concreción. La claridad tiene premio. Y ahí está la historia del PSC", ha dicho el popular.
Marta Ribas, portavoz de Catalunya Sí que es pot, ha lamentado las políticas de Puigdemont que ha tildado de prórroga de las de Artur Mas. Con todo, ha celebrado que este miércoles se apruebe la ley de Renta de Garantía de ciudadanía. La norma se fraguó hace tres años a través de una ILP que reunió 121.000 firmas. Convergència no quería que se aprobara. "Hace frente al principal problema de este país que es el de la desigualdad", ha señalado. A diferencia de Xavier Domènech o Joan Josep Nuet, Ribas no ha querido aclarar si está "predispuesta" a ir a votar el 1-O. "Hay que saber que es lo de 1-O y de que va. Apostamos por claridad por un referéndum. No sé que habrá el 1-O, sobre qué marco legal y cuando esté aclarado, lo decidiré", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.