Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad Valenciana votará en contra de la nueva propuesta de déficit de Montoro

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lo ha avanzado en el Parlamento

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, antes de la sesión de control en las Cortes Valencianas. Ampliar foto
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, antes de la sesión de control en las Cortes Valencianas.

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha avanzado que la Comunidad Valenciana votará en contra de la nueva propuesta del Ministerio de Hacienda de elevar del 0,3% al 0,4% el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y mantener la meta de equilibrio para 2020. Puig ha resaltado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana viernes, el consejero de Hacienda, Vicent Soler, votará que no porque "no es razonable". Puig ha criticado la "magnífica magnanimidad" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control en el Parlamento al ser preguntado por la portavoz del Partido Popular, Isabel Bonig, sobre cómo afronta el Consell la prestación de servicios públicos a los ciudadanos durante las vacaciones de verano.

El jefe del Ejecutivo ha defendido que el Gobierno destina cada día 32,8 millones de euros a gasto social para garantizar los servicios básicos fundamentales, cuatro millones más cada día que cuando Bonig era consejera con el PP.  Ha destacado que en dos años se han aumentado los servicios básicos fundamentales y se dedican "más recursos que nunca".

Puig ha indicado que la cobertura hospitalaria en julio será del 91%; del 85% en agosto, y del 90% en septiembre; que habrá refuerzos en 97 centros de atención primaria y se abrirán 32 consultorios auxiliares en localidades turísticas. "Los valencianos tienen garantizado el derecho a la salud también en verano", ha defendido. Además, ha destacado que las familias con personas mayores podrán acogerse al Bono Respiro, mientras que en educación los profesores interinos que trabajaban todo el año también cobrarán en verano. "Eso es un elemento fundamental para la dignificación de los profesionales", ha subrayado. El presidente ha recordado que la Comunidad está infrafinanciada y ha valorado que, a pesar de ello, se han aumentado los servicios sociales todo el año frente al estado del bienestar "abandonado" que había con el PP.

Más información