_
_
_
_

Policías italianos y franceses patrullan por el distrito Centro con agentes españoles

En breve se sumarán funcionarios portugueses dentro del proyecto Comisarías europeas

Policías italianos, españoles y franceses patrullan por la plaza Mayor.
Policías italianos, españoles y franceses patrullan por la plaza Mayor.jaime villanueva
F. Javier Barroso

Agentes italianos y franceses patrullan desde el pasado viernes de manera conjunta con funcionarios españoles por el distrito Centro de la capital para atender a los compatriotas que visiten la ciudad. Esta es la primera vez que se pone en marcha en Madrid. La experiencia se mantendrá en distintas quincenas durante el verano, dentro del proyecto Comisarías europeas. A ellos se sumarán también agentes portugueses.

El primer caso, un robo junto a Atocha

Uno de los primeros casos en los que intervinieron los agentes italianos ocurrió el pasado viernes, cuando una turista de su país sufrió un robo a la salida de la estación de Atocha recién llegada a la capital.

“La mujer estaba llorando, destrozada, porque había perdido las tarjetas de crédito y la documentación. Cuando habló con nosotros, se quedó más tranquila al saber qué trámites tenía que seguir para denunciar en comisaría”, describen los agentes.

La Plaza Mayor fue el lugar elegido para presentar a estos cuatro agentes que estarán en la capital hasta el 14 de julio. Después vendrán otros compañeros suyos en agosto. También se espera que acudan policías portugueses. De la misma manera, funcionarios españoles acudirán a estos países para atender a los turistas españoles en las zonas más céntricas.

Algunos agentes ya habían estado antes trabajando en Madrid. Es el caso del francés Vicenzo Agrelo, perteneciente a una comisaría de Tours. Este agente ya estuvo en Madrid durante la pasada Semana Santa. Al igual que su compañero Amado Artal, del municipio de Chessy (al lado de París, donde está Eurodisney), patrullan por España con su arma reglamentaria. Existe un convenio entre ambas naciones para que puedan llevarla tras ser asesinados dos guardias civiles en el país vecino.

“De lo que nos hemos dado cuenta es que los españoles confían en su policía. Se acercan y hablan con ellos. A nosotros nos han tenido como enemigos hasta hace dos años, cuando se produjo el atentado de la sala Bataclan”, reconoce Agrelo. “Desde entonces vieron que no estamos solo para multar”, añade. Su compañero de la Police Nationale Artal había estado dos veces en Madrid, pero no por trabajo. Su madre nació en la capital. Reconoce que le hace mucha ilusión estar durante estos días: “Quería conocer otra manera de trabajar, de ver cómo lo hacen otras policías”.

Zonas turísticas

Los agentes que vienen a Madrid tienen que hablar español y son seleccionados en sus países de origen a través del sistema de cooperación Prüm, desarrollado por la Unión Europea. Su trabajo comprende patrullas uniformadas a pie o en vehículos en las zonas con mayor presencia de turistas como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y la zona de los museos, entre otros. También atenderán a víctimas de delitos, prevención de la delincuencia o apoyo cuando haya que denunciar. “Siempre irán en patrullas de un agente italiano, un francés y dos españoles”, explica la subinspectora de Coordinación Internacional de la Policía Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mirco y Alexandro, los dos agentes italianos de la Polizia di Stato, llevan 20 y 21 años en el cuerpo. Pertenecen al Servicio de Cooperación Internacional. “La experiencia es muy positiva, porque el trabajo que desarrollamos ambos cuerpos es muy parecido”, cuentan ambos. Al principio, los turistas italianos se quedan muy sorprendidos al ver un uniforme conocido fuera de su país, pero después “se muestran muy contentos”, según ambos funcionarios. De hecho, algunos de ellos se acercaron ayer al verlos en la Plaza Mayor y aprovecharon para fotografiarse.

“Los turistas pueden expresarse en su idioma y se muestran muy contentos de nuestro trabajo. Y nos preguntan los trámites que tienen que hacer en caso de que les pase algo”, añaden los policías italianos. Estos no llevan su pistola reglamentaria. Los agentes han patrullado durante el Orgullo Gay y se han sentido muy cómodos: “También se celebra en Roma y tiene muy buena acogida”. Los agentes italianos también están presentes en Croacia, Francia, Montenegro, Polonia e incluso China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_