_
_
_
_

La casa de Rosalía recibe cabello de la escritora y cuadros de su hijo

La Diputación de A Coruña entrega a la fundación de la escritora tres óleos de Ovidio Murguía para la nueva musealización de la sede padronesa

Estuche entregado por la Diputación con el mechón de pelo de Rosalía.
Estuche entregado por la Diputación con el mechón de pelo de Rosalía.Fundación Rosalía

La vicepresidenta y responsable del área de Cultura de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha hecho entrega este lunes a la Fundación Rosalía de Castro de tres óleos de Ovidio Murguía, hijo de Rosalía y Manuel Murguía, y de un mechón de pelo de la escritora, piezas que formarán parte del conjunto expositivo de la casa a partir del próximo 15 de julio.

Cuando el próximo día 15 se inaugure la nueva fase de la musealización de la Casa-Museo de Rosalía de Castro, las obras La feria de Santa Susana, Paisaje de invierno en el Sarela y Amor Dormido/ Retrato de Gala Murguía formarán parte del conjunto artístico del centro, en el que se encuentran varias obras del hijo de Rosalía y Murguía ya cedidas por la Diputación de A Coruña.

Junto a los tres óleos, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña ha entregado un trozo de cabello de Rosalía que había quedado en depósito de la institución con origen en el legado de la familia de Juan Naya, que fue bibliotecario de la Real Academia Galega y biógrafo de la autora de Follas Novas.

Goretti Sanmartín ha destacado la relación "intensa" con la Fundación Rosalía de Castro, con quien colabora también en la musealización de su piso superior, en un año de especial significación, ya que se cumple el 180 aniversario del nacimiento de la escritora. Además, Goretti Sanmartín ha insistido en la voluntad del gobierno de la Diputación de A Coruña de poner a disposición del público su patrimonio, ya que "el destino natural de estas obras de Ovidio Murguía es precisamente la casa en que habitó la familia". En este sentido, la responsable del área de Cultura ha recordado la reciente cesión al Museo de Bellas Artes de A Coruña de la obra 'El Discurso', de Díaz Pardo, para enmarcar el acto en la Casa Museo de Rosalía en la misma línea de "buscar que piezas patrimoniales y artísticas de gran valor se instalen en espacios donde el público pueda tener un fácil acceso".

'A Feira de Santa Susana', de Ovidio Murguía.
'A Feira de Santa Susana', de Ovidio Murguía.Fundación Rosalía

El 4 de octubre de 1950, Gala Martínez-Murguía Castro, hija de Rosalía de Castro y Manuel Murguía, dona "efectos de su casa, ropas, muebles, cuadros, valores y créditos pendientes" a la madre de Juan Naya Pérez, Enriqueta Pérez Ríos.

Casi cincuenta años después, en noviembre de 1997, la familia heredera de Juan Naya firmó un contrato por el que la Diputación de A Coruña adquirió diversos bienes de carácter histórico-artístico, entre los que se encontraba un 'tresillo' Isabelino caoba y un lote de documentos autógrafos, además de las obras de Ovidio Murguía: 'Paisaje de invierno en el Sarela', 'Amor dormido', 'Mujer lavando', 'Alegoría para un techo', 'Casa campestre', 'Sol y sombra' y 'Retrato de Rosalía'.

La familia de Juan Naya dona también los bienes de carácter histórico-artístico: 'Primavera', 'Verano', 'Otoño' e 'Invierno', de Ovidio Murguía, un ejemplar nominal de 'Inéditos de Rosalía' propiedad de Gala Murguía y una caricatura de Emilia Pardo Bazán de Castelao. En ese lote de bienes se entregó también un trozo de cabello de Rosalía de Castro, que pasó a formar parte del patrimonio de la Diputación Provincial de A Coruña y que estuvo expuesto en el Pazo de Mariñán hasta junio de 2017.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_