_
_
_
_
_

Un centenar de personalidades pide a Puigdemont que suspenda la consulta

El manifiesto reclama también a Rajoy "que se esfuerce al máximo" para encontrar una solución positiva

Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, en una imagen de 2012
Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, en una imagen de 2012Joan Sánchez

Por Cataluña y la democracia es el título de un breve manifiesto hecho público este jueves en el que se reclama a Carles Puigdemont que "por dignidad democrática" suspenda la convocatoria del referéndum prometido para el 1 de octubre, "dado que no se cumplen los requisitos imprescindibles para que sea democráticamente homologable". El texto reclama "con la misma convicción y el mismo sentimiento de urgencia" que el Gobierno español "se esfuerce al máximo para acordar soluciones positivas para Cataluña y para el conjunto de España".

El texto lo suscriben, entre otros, Eugeni Gay, exvicepresidente del Tribunal Constitucional; Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona; Josep Antoni Duran Lleida, exlíder de Unió, además Victoria Camps, catedrática de ética de la Universidad Autónoma de Barcelona y Joan Tapia, exdirector del diario La Vanguardia.

El manifiesto razona que "sustituir la razón democrática por el voluntarismo conducirá indefectiblemente a la perversión del sistema político, a la ruina de la concordia cívica y la fractura de la sociedad catalana" y recuerda que "las leyes que conducirían a la pretendida declaración de independencia permanecen escondidas" a los partidos no independentistas del Parlament que representan a más de la mitad de los votantes catalanes.

En otro apartado se afirma que la prevista convocatoria unilateral del referéndum no está amparada ni por la Constitución, ni el Estatuto de autonomía ni el derecho internacional. "Al contrario, atenta a la esencia misma de la pervivencia del Estado de derecho", se dice.

Entre los firmantes del manifiesto también figura el exprimer secretario del PSC Pere Navarro, los exconsejeros de la Generalitat Ignasi Farreras, Josep Xavier Hernández, Josep Miró i Ardèvol, el exeuroparlamentario Carles Gassòliba el empresario Jordi Mercader o los catedráticos de universidad Mercedes García Arán, Josep Joan Moreso o Joaquim Prats, además del exdirector general del Liceo Joan Francesc Marco.

Por Cataluña y la democracia

Este es el texto íntegro del manifiesto suscrito por un centenar de personalidades de diferentes ámbitos

Cataluña, entidad nacional y jurídica, existe y existirá antes y después del primero de octubre. Su continuidad la garantizan, afortunadamente, la historia y su voluntad de ser, reafirmándose – a la vez - en la pervivencia y primacía del Derecho y de la Democracia. Cataluña, heredera de la tradición jurídica más noble e irrenunciable, ha crecido en torno a esta primacía.

La reciente convocatoria, hipotéticamente referendaria, no se fundamenta ni en el Estatuto, ni en la Constitución, ni en el Derecho Internacional. Todo lo contrario: Atenta contra la esencia misma de la pervivencia del Estado de Derecho.

Por otra parte, las leyes que conducirían a una pretendida declaración de independencia permanecen escondidas a las fuerzas políticas del arco parlamentario que representan a más de la mitad del pueblo catalán. Es un artificio que constituye una verdadera sustracción al ejercicio de la potestad legislativa propia de una nación civilizada y de una democracia madura.

Sustituir la razón democrática por el voluntarismo conducirá indefectiblemente a la perversión del sistema político, a la ruina de la concordia cívica y a la fractura de la sociedad catalana.

Es por todo ello, y por dignidad democrática, por lo que pedimos la suspensión de la convocatoria de referéndum, habida cuenta de que no se cumplen los requisitos imprescindibles para que sea democráticamente homologable.

Igualmente, con la misma convicción y el mismo sentimiento de urgencia, pedimos, a quienes tienen la legitimidad política para hacerlo, y especialmente al Gobierno español, que se esfuercen al máximo para acordar soluciones positivas para Cataluña y para el conjunto de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_