Orgullo electrónico
Madrid se transforma en una gigante pista de baile para celebrar el World Pride con un generoso apartado 'electro'
Estos días Madrid se transforma en una gigante pista de baile para celebrar el World Pride. Lo hace con un generoso apartado electrónico, con algunas de las estrellas más importantes de la cultura LGTBIQ. La tarde comienza mañana en la terraza del hotel Suecia con Elías, Anni Frost, Polska y José Castillo. En plaza de España, además de a La Zowi, Ms Nina y Nathy Peluso, nuevos valores del trap, se podrá escuchar al mítico DJ Cascales, residente del Museo Chicote durante 10 años y habitual de festivales.
El escenario de plaza de España tendrá el viernes a 99 Souls, reconocido dúo de UK House que reventó las listas de éxitos hace un año con The girl is mine. En el mismo lugar, cierran la noche la internacional Tatiana DJ y Lara Fulanita. En la Puerta de Alcalá, tras la Gala WorldPride, le toca a la pinchadiscos y activista lésbica DJ Kamikace. Mientras, en la Puerta del Sol recogerán el testigo el brasileño Harry Louis y el valenciano DJ Suri, residente de Deseo 54. No hay que olvidar la fiesta de chicas que va a celebrarse en la sala Moss, donde pinchan Sofía Cristo y Mia Wallas.
El sábado es el gran día. A la manifestación le seguirán multitud de actividades, como las sesiones de Óscar Martínez y Dani Moreno en Colón. Este último, además de presentador del Anda Ya de Los 40, es un contrastado remixer y productor. Sin embargo, el grueso de la velada sucederá en la diminuta plaza del Rey. Allí se bailarán el pop petardo y la música dance de clásicos nocturnos como Martina Dry, Asanza, Firmanda Flyers o Frank Romero. También habrá hueco para el baile gracias a House of Mannequeen.
La despedida en plaza de España corre a cargo del tech house de Lydia Sanz, residente de Matinée. Y en la sala Pirandello, para aquellos que no quieran que la noche termine, My pleasure, una fiesta fetish con Marcos In Dub, Pistolpete y nuevamente Tocho Vázquez y el ibicenco Elias Meneses.
Y fuera del Orgullo
A los festejos oficiales del World Pride, hay que añadir sesiones en clubes y otros lugares alternativos que suponen un soplo de aire fresco. Jesse Baez es uno de los principales exponentes del R&B que se realiza en sudamérica. El guatemalteco, con tan solo un año de trayectoria pero innumerables colaboraciones dentro del starsystem urbano, estará actuando esta noche en Goya Social Club con una visión única del género, donde se dan la mano The Weekend, Rihanna, R. Kelly o valores más que establecidos como Alizzz o Girl Ultra. Junto a él estará el mexicano Teen Flirt, que promete un set cargado de future bass.
Al día siguiente, desde Matadero han decidido ceder parte de sus espacios al proyecto colectivo El porvenir de la revuelta. A partir de las 20:30 y hasta la medianoche se podrá disfrutar de Equipo Palomar, colectivo de agitación queer que ha preparado una selección de trap, future soul y electrónica experimental feminista; del electro pistero y el techno oscuro de The Kinky Team; y del set audiovisual de SLVJ y RΔΨULI, integrantes de Abismal.
La noche se completa con la visita de los miembros de Canela en Surco, es decir Abu Sou y Chez Ed. Dos de los exploradores mas reputados de la escena barcelonesa, que estaran animando la pista de baile del Café Berlin. House, disco, soul, funk y sus respectivas derivaciones caribeñas y africanas serán las líneas predominantes.
El sábado sera un día complicado en la zona centro. A la manifestación del Orgullo habrá que sumar mil y una propuestas con el género como leitmotiv. Si queremos hacer un uso sostenible de la noche, una de las mejores opciones es la que celebran Jazzz en Costello. Outsider jazz y R&B de vanguardia con el japonés Seiho y el performer Sansanonasnas, habitual en fiestas como La Fiestinchi, Kiki, Que Trabaje Rita o Verses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.