_
_
_
_
_

El pleno aprueba el plan de viviendas en las cocheras de Cuatro Caminos

Dos ediles del sector más radical del gobierno de Ahora Madrid votan en contra del proyecto

La cocheras de Metro en Cuatro Caminos.
La cocheras de Metro en Cuatro Caminos. Kike Para

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles el plan urbanístico para construir 443 viviendas en los terrenos de las cocheras de Metro en Cuatro Caminos. En la votación, dos ediles de Ahora Madrid, pertenecientes al grupo considerado más crítico de Ganemos, Pablo Carmona y Ronmy Arce, se han opuesto votando en contra. Los socialistas se han abstenido, mientras que todas las otras formaciones han votado a favor.

Esta votación pone fin a dos años de paralización del plan de construcción de esas viviendas que según el Ayuntamiento se debía al incumplimiento del proyecto con las normativas vigentes. El delegado de Urbanismo, José Manuel Calvo, explicó en varias sesiones plenarias que los proyectos anteriores que presentó la cooperativa Metropolitan "no superaron" el "control de legalidad" de los servicios técnicos municipales.Los cooperativistas presentaron dos modificaciones al proyecto inicial. Tras la última corrección, el gobierno de Ahora Madrid, que orbita en torno a Podemos, ha decido dar luz verde al plan.

La reforma prevé 58.500 metros cuadrados de edificabilidad residencial y más de 4.000 de uso terciario. Se prevé la cesión obligatoria de 27.560 metros cuadrados de suelo para redes públicas, de los cuales más de 16.000 "serán destinados a zona verde básica de uso público", ha explicado el delegado de Urbanismo. El proyecto plantea soterrar las cocheras de Cuatro Caminos

La socialista Mercedes González, portavoz del grupo en materia urbanística, ha indicado que el PSOE apostó por una solución basada en tres patas. Por una parte, desarrollar "una herida en la ciudad para la mejora de su entorno y su integración", el derecho adquirido de los cooperativistas y la protección del patrimonio existente. "La compatibilidad es posible: mantener la vivienda, dar dotaciones a la ciudad y proteger lo que hay que proteger", ha afirmado González.

El PP y Ciudadanos han reprochado por su parte los retrasos en aprobar el plan. El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha tildado de "comedieta" las idas y venidas del gobierno. Bosco Labrado, de Ciudadanos, ha mencionado el "sufrimiento" de las familias de cooperativistas en esos dos años de espera.

Desiré del Río, portavoz de la Cooperativa Metropolitan, se ha congratulado por la aprobación del pleno, pero ha subrayado la importancia de que "en el menor plazo posible la Junta de Gobierno del Ayuntamiento apruebe el plan parcial, para así intentar minimizar el impacto económico que nos ha provocado el retraso del proyecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Críticas vecinales

Ecologistas en Acción, la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y colectivos vecinales han advertido de que la iniciativa aprobada este miércoles “sigue incumpliendo las condiciones de soterramiento y permeabilidad peatonal definidas por el Plan General de Ordenación Urbana”, dado que el futuro parque tendrá una diferencia de altura con la calle “de entre dos y seis metros”, y el máximo permitido es de 1,5 metros. Además, han presentado una solicitud formal en el Ayuntamiento para la protección de las cocheras mediante su catalogación como edificio protegido.

Calvo ha respondido a los colectivos que se valorarán las solicitudes de protección de los elementos de las cocheras recibidas y que el equipo de gobierno local ha solicitado a la Comunidad de Madrid y a los órganos competentes en protección de patrimonio que "apoyen en el objetivo de proteger los elementos con valor patrimonial". El equipo de Gobierno local ha solicitado a la Comunidad de Madrid que “apoye en el objetivo de proteger los elementos con valor patrimonial” de la zona.

Fractura en el gobierno

Durante la votación, dos ediles de Ahora Madrid han expresado su voto negativo al acuerdo. Carmona y Arce han expresado así la posición de Ganemos, formación a la que pertenecen, que en un comunicado publicado esta mañana considera que "la tramitación de un plan parcial que daría vía libre a la destrucción de este complejo histórico-industrial diseñado, en su parte más antigua, por el arquitecto Antonio Palacios".

Ganemos, plataforma municipal que formó Ahora Madrid, considera la operación de "especulativa" y que "siguen sin cumplirse los requisitos técnicos que mantienen la operación bloqueada desde hace dos años". Por ello, advierte de que "seguirá trabajando para que durante la tramitación del plan parcial se cataloguen las Cocheras y se reordene el ámbito para permitir la compatibilidad de las viviendas, las cocheras históricas y unas zonas verdes de calidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_