Los ciclistas que trabajan para Deliveroo: “Si no cobramos, no rodamos”
Los trabajadores autónomos se manifiestan en Barcelona y Madrid para reclamar un mínimo salarial y de horas de trabajo
Los ciclistas y motoristas que reparten comida y otros recados para empresas como Deliveroo se han manifestado este viernes para reclamar derechos laborales y denunciar la "precariedad" del sector. Según la visión de los ciclistas, que trabajan como autónomos para estas empresas basadas en la tecnología digital y las aplicaciones móviles, la revolución tecnológica de estas compañías no ha supuesto una revolución en forma de mejoras laborales. En una acción coordinada en Madrid y Barcelona, la plataforma Riders x Derechos, presentada recientemente, ha reclamado un mínimo de 20 horas de trabajo a la semana y cobrar entre 8 y 8,5 euros por hora.
En la capital catalana, más de 50 ciclistas han cortado en varias ocasiones la calle de Aragón, delante del edificio donde la empresa británica Deliveroo tiene una oficina. Con pancartas y pegatinas en las que los trabajadores denuncian la precariedad laboral que aseguran sufrir como autónomos, y al grito de "si no cobramos, no rodamos", los repartidores han recordado sus reivindicaciones: que los acuerdos se pongan por escrito, que se garantice un mínimo de horas y sueldo, y que se avance hacia un seguro laboral y bonificaciones en caso de que se tenga que conducir de noche o con lluvia.
La plataforma Riders x Derechos cuenta con más de 130 repartidores barceloneses en una ciudad en la que trabajan unos 200 autónomos para esta empresa. Los asociados a la plataforma también dicen representar a los trabajadores de otras empresas como Stuart. Eve Llagostera, uno de los impulsores de esta iniciativa, lamenta que con las condiciones actuales "se trabaja solo para pagar la cuota de autónomos".
La empresa Deliveroo, ante la creciente demanda de los trabajadores, ha ofrecido un nuevo contrato de trabajo autónomo, el llamado TRADE (para aquellos repartidores que acrediten que el 75% de su factura proviene de una misma empresa). "El 60% de los riders [conductores] podrían incrementar sus ingresos con el nuevo contrato. Además, durante el verano, con el nuevo plan de incentivos, podrían ganar un 12% más de media", reza el comunicado que explica las nuevas condiciones laborales. La empresa defiende un modelo de negocio basado en la colaboración entre el restaurante, la aplicación móvil, y el trabajador autónomo: "Los riders son una parte fundamental de nuestro proyecto, por eso estamos abiertos a escuchar sus necesidades. [...] Nuestro modelo de colaboración representa una alternativa para aquellas personas que quieren completar con nosotros la fuente principal de ingresos que consiguen en sus trabajos habituales".
El nuevo contrato, sin embargo, no satisface las expectativas de los trabajadores. Llagostera asegura que esta nueva fórmula "no te asegura que cobres, porque si en las horas de trabajo no hay pedidos que repartir, no cobras". Por ese motivo, en la manifestación los repartidores han convocado una huelga en el sector para el próximo 2 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.