La fiscalía acepta que Messi pague una multa de 500.000 euros para evitar la cárcel
La Audiencia de Barcelona tiene la última palabra sobre la decisión de si el jugador del Barça cumple la condena de 21 meses de prisión
La fiscalía ha dado su visto bueno para que la pena de prisión impuesta a Leo Messi por fraude fiscal (21 meses de cárcel) sea sustituida por el pago de una multa de más de 500.000 euros. En el informe presentado ayer ante la Audiencia de Barcelona, y para que en caso de que el tribunal no acuerde ese cambio, la fiscalía tampoco se opone a que el ingreso en prisión de Messi quede "suspendido" durante los próximos tres años. El ministerio público argumenta que tanto el delantero del Barça como su padre, Jorge Horacio Messi (condenado por los mismos hechos) "son delincuentes primarios" y han pagado ya toda su responsabilidad civil.
La fiscalía presentó ayer un escrito en la Audiencia de Barcelona después de que el Tribunal Supremo ratificara, el pasado mayo, la condena a Messi y a su padre. La estrella argentina del Barça defraudó 4,1 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009 al no haber tributado en España los ingresos (10,1 millones) percibidos por la explotación de sus derechos de imagen con grandes marcas durante ese periodo. Al padre, el Supremo le rebajó la pena de 21 a 15 meses de cárcel por considerarle como cooperador necesario de esos tres delitos contra la hacienda pública.
Como norma general, las penas de prisión inferiores a los dos años (la de Messi lo es) quedan en suspenso cuando se trata de una primera condena. Esta previsión, sin embargo, no es automática. Los magistrados del órgano que enjuició al acusado -en este caso, la Audiencia de Barcelona- pueden decidir su ingreso en prisión por distinto motivos; por ejemplo, de interés social. El hecho de que la fiscalía se alinee con la tesis de la defensa, sin embargo, pone las cosas más sencillas para que el jugador azulgrana evite la prisión.
La fiscalía "no se ha opuesto" a sustituir las penas de prisión por multa "siempre que la cuota diaria sea la máxima", o sea de 400 euros por día. El informe recuerda, además, que no existe "pendiente de abono cantidad alguna en concepto de responsabilidad civil", por lo que considera innecesario que ingrese en prisión, según ha informado la Fiscalía de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.