Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey preside el 50 aniversario de la refinería de BP en Castellón

La planta genera 2.500 empleos en la provincia y suministra el 85% de la demanda de combustibles de la Comunidad Valenciana y Baleares

El Rey a su llegada a la refinería que BP tiene en Castellón. Ampliar foto
El Rey a su llegada a la refinería que BP tiene en Castellón.

El 50 aniversario de la refinería de British Petroleum (BP) en Castellón ha centrado este miércoles la primera visita a la provincia de Felipe VI como rey de España, que ha aterrizado en el aeropuerto de la localidad. Durante algo más de una hora el monarca ha recorrido las instalaciones de la planta castellonense productora de gasolinas limpias y biocombustibles de última generación. Ubicada en pleno polígono industrial del Serrallo, abrió sus puertas el 5 de junio de 1967 y en la actualidad cuenta con 470 empleados y 660 contratistas y genera 2.000 puestos de trabajo indirectos.

El jefe del Estado ha conocido el proyecto empresarial del grupo, el segundo con mayor facturación de la Comunidad Valenciana y el primero de la provincia de Castellón. La refinería suministra el 85% de la demanda de combustibles de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. BP España ocupa el tercer puesto en el mercado petrolífero nacional: sus 650 estaciones de servicio y su negocio de venta directa de combustibles y carburantes a terceros consolidan una cuota de mercado en torno al 8%.

Durante la visita del rey los responsables de BP han trasladado el compromiso de la firma con el desarrollo sostenible. En este sentido, han recordado que hace una década que la planta dejó de fabricar fueloil y ha apostado por el desarrollo de gasolinas más limpias y eficientes. También han resaltado que el desarrollo del puerto de Castellón está muy ligado a la actividad de la refinería, pues se ha generado un tráfico medio de un barco cada dos días.

La planta castellonense es también responsable, en palabras del presidente de BP España, Luis Aires, de haber generado en sus cinco décadas de vida la electricidad que ha consumido Castellón durante 30 años. En el último medio siglo “nuestros productos han movido a diario 3 millones de automóviles, han permitido volar el equivalente a 100.000 Boeing 747 y han llenado más de 100 millones de bombonas de butano”, ha dicho.

Felipe VI ha visitado la refinería acompañado por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el de BP España, Luis Aires; el director Ejecutivo de Downstream, Tufan Erginbilgic, y el director de la refinería, José Luis García Galera. A la comitiva se han sumado también el embajador británico en España, Simon Manley; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, entre otras autoridades.

El rey ha accedido al interior del edificio donde a través de una exposición gráfica se le ha explicado la presencia de BP en el mundo, sus planes de futuro y el papel que la firma ha desempeñado en España -donde está presente desde 1954- haciendo especial énfasis en el compromiso del grupo y su apuesta de crecimiento en este país.

Felipe VI ha conocido de primera mano el funcionamiento de la refinería, algunos de los hitos más relevantes conseguidos a lo largo de estos 50 años, así como su valor estratégico y socio-económico actual. Tras esta exposición ha visitado la sala de control de todos los procesos de la planta, utilizando la tecnología más avanzada. El Rey ha saludo a trabajadores y ha conversado con ellos.

El presidente de BP ha resaltado el "honor" que supone que Felipe VI haya escogido la empresa que dirige para realizar su primera visita a Castellón. Una refinería importante para “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y facilitar el desarrollo económico". "La refinería aporta pero también recibe mucho de la Comunidad Valenciana”, ha agregado. El Rey ha destacado que las personas que trabajan en ella la sienten como algo propio y eso es parte del secreto de su éxito. “Es ese espíritu emprendedor tan característico de esta tierra el que, unido a la inversión continua en modernización, hacen esta planta cada vez más competitiva”. El acto ha finalizado con la placa conmemorativa del 50 aniversario que ha descubierto Felipe VI, al que se le ha hecho entrega de una fotografía de su abuelo, Juan de Borbón, tomada durante su visita en el año 1991.

Servicio en 70 países

BP está presente en España desde 1954, cuenta con 900 empleados, 650 estaciones de servicio y es una de las principales empresas energéticas del país y mundiales. Proporciona servicio a millones de clientes cada día en más de 70 países en 5 continentes y cuenta con 74.500 empleados. Sus principales actividades son exploración y producción; refino y marketing. A través de estas actividades, BP provee carburante para el transporte; energía para calefacción y luz; servicios de comercialización y productos petroquímicos para una variedad de aplicaciones.

Más información