_
_
_
_
_

La cúpula policial denuncia arbitrariedad en la concesión de las medallas del cuerpo

El Ayuntamiento asegura que se ha cumplido el reglamento aprobado en 2013

La alcaldesa y el concejal de Seguridad, en la entrega de medallas de 2016.
La alcaldesa y el concejal de Seguridad, en la entrega de medallas de 2016.carlos rosillo
F. Javier Barroso

El enfrentamiento entre la escala de mandos y la dirección política del cuerpo se hizo patente ayer de nuevo. La Asociación de Jefes de la Policía Municipal de Madrid (AJPMM), que engloba al 90% de los 60 integrantes de la escala técnica, ha remitido una carta a la alcaldesa, Manuel Carmena, en la que denuncia que ha habido irregularidades y arbitrariedad en la concesión de las medallas al mérito policial. Una portavoz de la Concejalía de Seguridad asegura que se ha seguido el procedimiento y que siempre hay cambios de nombres.

Más información
Los mandos policiales piden destituciones por “la grave situación que sufre el cuerpo”
El edil de Seguridad suprime de nuevo el desfile del patrón de la Policía

El próximo sábado 24 de junio, día de san Juan, se celebra el patrón de la Policía Municipal. El acto central, que se desarrollará por primera vez en el palacio de Cibeles, incluye la entrega de medallas a los policías más destacados y a autoridades de fuera del cuerpo. Según fuentes del cuerpo, siempre se ha utilizado el mismo procedimiento. La llamada junta de recompensas se reunía unas semanas antes y estudiaba las propuestas de los diferentes mandos y propone qué personas deben recibir las condecoraciones. “Se ha hecho así durante los últimos cuarenta años y no ha habido nunca ningún problema hasta ahora”, recuerda un mando policial.

El procedimiento de recompensas fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de la capital el 26 de julio de 1996 y es el que se ha estado utilizando. La carta remitida por la AJPMM recuerda que se hace así para evitar “la gratuidad, la arbitrariedad y la prodigalidad” en dichas concesiones. La escala técnica recuerda que en el listado se han omitido nombres de personas muy relacionadas con el cuerpo. Entre ellos figura el comisario principal José Luis Conde, responsable de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid hasta hace unas semanas. Su nombre se ha caído. Sin embargo, los mandos denuncian que han entrado otros que no estaban en la relación aprobada por la junta. Todo esto hace pensar a este colectivo profesional que se ha utilizado “procedimientos antirreglamentarios” para las recompensas.

Reconocimiento denegado

“No vamos a entrar, de momento, en aquellas propuestas de la junta de recompensas que se han vetado, al parecer, arbitraria y caprichosamente y que corresponden a personas del cuerpo y del Cuerpo Nacional de Policía, con muchos años de servicio abnegado y profesional y a los que se les deniega un reconocimiento que les debe la Policía Municipal”, afirma la carta.

La AJPMM afirma además que las personas que reciban las condecoraciones el próximo sábado “no se merecen que el reconocimiento institucional a su profesionalidad se vea desvirtuado con concesiones arbitrarias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La recompensa de un cabo, ante el juez

La Asociación de Jefes de la Policía Municipal de Madrid (AJPMM) acudirá a los tribunales a partir del próximo lunes 26 de junio si al final se concede la medalla a un cabo “muy conocido y cercano colaborador” del director general del cuerpo, Andrés Serrano. Este será denunciado por prevaricación, ya que el funcionario no cumple “el procedimiento” establecido para las recompensas.

La portavoz de la Concejalía de Seguridad aseguró que la concesión de la medalla a este cabo se ajusta al procedimiento establecido.

Una portavoz de la Concejalía de Seguridad aseguró que se ha seguido en todo momento el reglamento de 2013 en el que las medallas se otorgan una vez aprobadas por la junta de gobierno, tras recibir la propuesta de la Dirección General de la Policía Municipal tras estudiar la resolución de la junta de recompensas. Según esta portavoz, siempre hay cambios, lo que supone que entren y salgan nombres hasta llegar a un listado definitivo. “Cuando se entregan el día de san Juan, se justifica su concesión”, según esta portavoz.

Lo que se valora en la entrega de las medallas es la trayectoria profesional o que haya realizado algún hecho meritorio. “No se ha hecho nada que no se hubiera hecho ya el año pasado. Siempre ha habido cambios y nunca ha surgido ningún problema”, añadió.

El día de san Juan ya nace con polémica, porque, además de las medallas, se suprimirá por segundo año consecutivo el tradicional desfile de las distintas unidades que conforman la Policía Municipal. Y eso, pese a las críticas recibidas en 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_