_
_
_
_

La fiscalía pide prorrogar la instrucción de la Carioca que arrancó en 2009

El ministerio público reclama que la investigación pueda mantenerse hasta finales de 2019

José Manuel García Adán llegando al juzgado
José Manuel García Adán llegando al juzgado PEDRO AGRELO

La fiscalía ha dado traslado al juzgado de instrucción número 1 de Lugo, que dirige Pilar de Lara, un documento en el que pide ampliar durante 18 meses más la investigación de la Operacion Carioca, una causa contra una supuesta trama de explotación sexual de mujeres en la que están imputados agentes de la Guardia Civil y de la policía. Con esta ampliación el sumario cumpliría más de diez años, ya que, si se completa, la instrucción se cerraría en noviembre de 2019.

Más información
Juez De Lara: “El peor delito no es matar a una persona, sino esclavizarla”
El jefe de la Carioca, condenado a 21 años de cárcel por maltratar a su mujer

En un escrito, datado el 30 de mayo, la fiscalía comunica que “estando próximo a vencer el plazo la instrucción de la causa", quedan pendientes diversas diligencias, por lo que se solicita que se prorrogue el plazo. Al día siguiente, el juzgado dio traslado a las demás partes para que formulen alegaciones.

Las pesquisas de la Operación Carioca arrancan con una denuncia de diciembre de 2008, aunque el caso no estalla hasta octubre de 2009 cuando se produce la irrupción de los investigadores en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo y la redada en distintos burdeles de la ciudad, especialmente en el Queens, el local que regentaba el ahora condenado por malos tratos a su pareja, José Manuel García Adán.

En la operación resultaron detenidos, además de proxenetas, agentes del instituo armado y de la Policía Local, y permanecen investigados dos exmandos de la Guardia Civil, un excomisario de la policía nacional y un ex subdelegado del Gobierno, entre otros. La Carioca fue la raíz de otras investigaciones que se llevan a cabo en los juzgados de Lugo, como el caso Campeón, a punto de que se señale juicio, e incluso la Pokémon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_