_
_
_
_
_

El PSC envía a sus concejales un argumentario para que no colaboren en el referéndum

Puigdemont anunció ayer la creación de una “bolsa” de voluntarios

Miquel Iceta.
Miquel Iceta.Massimiliano Minocri

El PSC ha distribuido entre todos sus cargos electos municipales un argumentario en el que se dan instrucciones y motivos para que no colaboren con la Generalitat en el referéndum sobre la independencia anunciado para el 1 de octubre, y para que "protejan" a los funcionarios de los ayuntamientos.

Más información
Puigdemont anuncia una “bolsa” de voluntarios para el referéndum

Bajo el título "Referéndum... ¿Qué referéndum?", el PSC explica a sus alcaldes, concejales y cargos locales que el "anuncio de la futura convocatoria de un referéndum no se puede en ningún caso confundir con un referéndum al amparo de la ley vigente". "Hasta ahora nos encontramos con deseos y realidad virtual... ¿quién firmará la convocatoria y bajo qué marco legal?¿Con qué censo?", apuntan.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, detalla cuál es la posición de los socialistas catalanes ante el referéndum anunciado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, además de dar instrucciones a los cargos electos del PSC sobre cómo actuar ante el mismo.

Así, el PSC deja claro que "no participaremos en un referéndum de estas características ni prestaremos nuestro apoyo político o colaboración institucional a los que pretendan organizarlo".

"En este sentido -añade el documento-, si el Govern de Cataluña pide la colaboración de otras administraciones (ayuntamientos), exigiremos que lo haga de forma oficial y por escrito debidamente firmado por el responsable que corresponda, y antes de tomar cualquier decisión al respecto, pediremos un informe escrito y firmado por el secretario de la corporación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como también, prosigue, "protegeremos al funcionariado para que no se les exija que colaboren con ninguna iniciativa que no tenga cobertura legal (en el ejercicio de las funciones públicas)", explicita el texto.

Por otro lado, sobre la posición del partido sobre el referéndum, el PSC recuerda que es "unilateral" y "no figuraba en los programas de Junts pel Sí y la CUP", además de que "la mayoría parlamentaria independentista no representa la mayoría de votos de la ciudadanía".

Los socialistas subrayan que en el 9-N de 2014 "ya se produjo una consulta que no produjo ningún cambio en las relaciones entre Cataluña y el resto de España, más allá de las inhabilitaciones políticas y la mala imagen internacional".

La formación dirigida por Miquel Iceta hace hincapié a los posicionamientos de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa o el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña en contra de un referéndum unilateral; y denuncia además la "ocultación" de la ley de Transitoriedad Jurídica o la reforma del reglamento del Parlament por parte de la mayoría independentista. "Pretenden cambiar por la puerta de atrás el Estatut y la Constitución", alerta el PSC.

"La ley en que pretenden amparar la convocatoria del referéndum unilateral será inmediatamente suspendida por el Tribunal Constitucional. A partir de este momento, cualquier acuerdo de gobierno, decreto, iniciativa parlamentaria o decisión administrativa que pretenda llevarlo a cabo, será nulo de pleno derecho", apunta el argumentario.

Es por ello que los socialistas lamentan la "ausencia de diálogo"; constatan que "no hay solución unilateral ni fuera de la ley "; y proponen que, a través de diálogo y negociación, se llegue a un pacto que "fortalezca" el autogobierno de Cataluña, mejore su financiación y reconozca el carácter plurinacional de España.

"Una consulta o referéndum acordado es del todo incompatible con la unilateralidad que practica el Govern", sentencia el documento socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_