La nueva portavoz de Compromís: “Iglesias tuvo una pataleta con nosotros”
Micó insiste en que la moción de censura a Rajoy "tocaba", pero hubiera sido mejor buscar más apoyos
Àgueda Micó, nueva coportavoz de Compromís, ha afirmado este martes que las recientes críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, hacia la coalición valenciana fueron una "pataleta" provocada por su negativa a hacer "seguidismo" sobre su planteamiento de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La vicepresidenta de la Generalitat valenciana y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, manifestó a finales de mayo que no estaba de acuerdo con el momento elegido para la moción de censura promovida por Podemos, y que hubiera sido mejor esperar a que el PSOE tuviera una nueva dirección para negociar con este partido la iniciativa. Iglesias respondió acusando a la coalición valenciana de hacer el "trabajo sucio" a los socialistas y calificando al Bloc —uno de los tres partidos integrados en Compromís— de fuerza política "históricamente muy conservadora".
Micó, que acaba de ser nombrada portavoz de Compromís precisamente por el Bloc, le ha replicado este martes, en su presentación ante la prensa en la sede de la coalición en Valencia, afirmando que Iglesias "patinó" y que sus declaraciones fueron "desafortunadas", si bien ha restado importancia a las mismas.
Preguntada por si este martes era el momento oportuno para la moción de censura, Micó ha dicho: "Tocaba darle una estocada al PP porque su forma de utilizar las instituciones va en contra de la decencia política básica", "pero cuantos más seamos [en el apoyo a la moción], mejor".
La coportavoz de Compromís, que es también coordinadora nacional del Bloc, el máximo cargo orgánico de esta formación, ha indicado que la postura de la coalición valenciana era y sigue siendo promover en el Congreso un acuerdo que incluya al PSOE para ensayar a escala del Gobierno de España el Pacto del Botánico, el acuerdo entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos que permitió la llegada del socialista Ximo Puig a la presidencia de la Generalitat valenciana.
Reeditar el pacto en Valencia
El objetivo de Compromís, ha señalado Micó, es convertirse en la fuerza "central" de la "izquierda valenciana". Hasta ahora, la coalición solo ha conseguido superar electoralmente a los socialistas en los últimos comicios generales, cuando concurrió en compañía de Podemos. Una unión respecto a la que el Bloc planteó más dudas que los otros dos partidos de Compromís —Iniciativa pel País Valencià y Verds-Equo—.
La coportavoz ha evitado valorar si la unión con Podemos podría recuperarse para los próximos comicios autonómicos, aunque ha transmitido que no es la opción por la que se decanta su partido. "Creo que estamos en disposición de liderar la izquierda valenciana sin tener que pactar con nadie más".
Micó sí se ha mostrado clara respecto a su voluntad de reeditar el Pacto del Botánico tras las elecciones autonómicas previstas para 2019. "Las mayorías absolutas para una buena temporada se han acabado", ha afirmado.
La coordinadora nacional del Bloc ha atribuido a Compromís el hecho de que se haya consolidado una "arena política valenciana". Un ecosistema de partidos propio y diferente, ha dicho, al de Madrid, que en las últimas décadas sí se ha dado en otras autonomías como Galicia, Cataluña, País Vasco, Navarra, Baleares, Canarias e incluso Andalucía, pero que no había arraigado en la Comunidad Valenciana.
Micó ha admitido que Oltra "es la líder pública de Compromís", en el sentido de la proyección mediática de la vicepresidenta. "Pero eso no quiere decir que lidere la coalición, porque nuestro liderazgo es compartido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.