Asociaciones de vecinos del centro rechazan la norma de música callejera
Piden a la Junta de Distrito que empiece a discutir la nueva regulación desde cero
La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Centro y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han pedido la retirada del borrador de regulación de la música callejera que ha elaborado la Junta de Distrito de Centro del Ayuntamiento. Esta elimina el examen que se imponía a los artistas para actuar en la vía pública y acota a 71 puntos (entre tramos de calles y plazas) los espacios donde pueden celebrar conciertos.
En un comunicado difundido ayer, las asociaciones vecinales se quejan de que no se les ha consultado antes de redactar ese primer borrador y de que el texto, además, supone “un retroceso respecto del decreto aprobado en 2013 por el PP”. Por ejemplo, al incluir “una serie de ubicaciones para actuar que se encuentran dentro de áreas de alta contaminación acústica, cuando en la normativa anterior estaban vetadas”. Por ello, solicitan “que el proceso regrese a la casilla de salida, con objeto de que sea realmente participado”.
Tres categorías
El borrador de norma incluye exactamente 11 plazas dentro de las zonas más ruidosas. Además, divide los escenarios en tres categorías, en las que los músicos habrán de respetar horarios distintos: las actuaciones deberán cortarse en las zonas residenciales a las 20.00 horas de domingo a viernes (las 21.00 en verano) y a las 22.00 los sábados (23.00 en verano); y en las áreas más comerciales el límite serán las 22.00 todos los días (las 23.00 en verano). La tercera categoría es el Rastro, que podrá acoger conciertos durante la celebración del famoso mercadillo. Los vecinos se quejan de que en esas zonas residenciales pueda haber conciertos “hasta 11 horas diarias y hasta las 23:00”.
El concejal presidente del Distrito de Centro, Jorge García Castaño, aseguró la semana pasada a este diario que la regulación se encuentra todavía en una fase muy inicial y que puede cambiar mucho durante el proceso de tramitación y debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.