Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asociaciones de vecinos del centro rechazan la norma de música callejera

Piden a la Junta de Distrito que empiece a discutir la nueva regulación desde cero

Los músicos ya no tendrán que hacer un examen para tocar en el centro de Madrid.
Los músicos ya no tendrán que hacer un examen para tocar en el centro de Madrid.

La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Centro y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han pedido la retirada del borrador de regulación de la música callejera que ha elaborado la Junta de Distrito de Centro del Ayuntamiento. Esta elimina el examen que se imponía a los artistas para actuar en la vía pública y acota a 71 puntos (entre tramos de calles y plazas) los espacios donde pueden celebrar conciertos.

En un comunicado difundido ayer, las asociaciones vecinales se quejan de que no se les ha consultado antes de redactar ese primer borrador y de que el texto, además, supone “un retroceso respecto del decreto aprobado en 2013 por el PP”. Por ejemplo, al incluir “una serie de ubicaciones para actuar que se encuentran dentro de áreas de alta contaminación acústica, cuando en la normativa anterior estaban vetadas”. Por ello, solicitan “que el proceso regrese a la casilla de salida, con objeto de que sea realmente participado”.

Tres categorías

El borrador de norma incluye exactamente 11 plazas dentro de las zonas más ruidosas. Además, divide los escenarios en tres categorías, en las que los músicos habrán de respetar horarios distintos: las actuaciones deberán cortarse en las zonas residenciales a las 20.00 horas de domingo a viernes (las 21.00 en verano) y a las 22.00 los sábados (23.00 en verano); y en las áreas más comerciales el límite serán las 22.00 todos los días (las 23.00 en verano). La tercera categoría es el Rastro, que podrá acoger conciertos durante la celebración del famoso mercadillo. Los vecinos se quejan de que en esas zonas residenciales pueda haber conciertos “hasta 11 horas diarias y hasta las 23:00”.

El concejal presidente del Distrito de Centro, Jorge García Castaño, aseguró la semana pasada a este diario que la regulación se encuentra todavía en una fase muy inicial y que puede cambiar mucho durante el proceso de tramitación y debate.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información