_
_
_
_
_

Carmena replica a Podemos que no va a hacer cambios de gobierno

La alcaldesa afirma en el ecuador del mandato que no hay ningún propósito de hacer restructuraciones del ejecutivo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena durante la presentacion de Los Veranos de la Villa.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena durante la presentacion de Los Veranos de la Villa.Jaime Villanueva

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, descartó este lunes estar pensando en cambios en el gobierno municipal, después de que el secretario general de Podemos en la ciudad, Jesús Montero, aconsejara que se renovasen las responsabilidades en el ejecutivo de Ahora Madrid. La regidora afirmó que no tiene "ningún propósito de hacer ningún tipo de cambio". Fuentes del Consistorio apuntan, no obstante, que pueden abordarse modificaciones en el Área de Movilidad.

En el ecuador del mandato de Ahora Madrid, la regidora de la capital quiso descartar este lunes restructuraciones del ejecutivo. "No hay ningún propósito de hacer ningún cambio de gobierno", zanjó Manuela Carmena en la presentación de los Veranos de la Villa.

El domingo, en una entrevista con la agencia Efe, el secretario general de Podemos en Madrid señaló la necesidad de "cambios en todo: desde las áreas de Gobierno, hasta los distritos y la estructura administrativa". Montero destacó a este diario que Podemos no pretende marcar ninguna ruta en el gobierno municipal, aunque reiteró su opinión de que "después de dos años, hay que evaluar y probablemente promover o reestructurar" algunas concejalías.

De los 19 ediles de Ahora Madrid, cuatro pertenecen a Podemos; mientras que los otros provienen de siglas como Izquierda Unida, Equo, Ganemos e independientes. En estos meses "ha costado tiempo alcanzar ciertos equilibrios", reconoció Montero, aludiendo a ese logro como una de las posibles razones por las que Carmena prefiera ahora mantener cautela a la hora de reestructurar el gobierno. Aun así, el dirigente reiteró que "los que saben mejor lo que hay que cambiar y mejorar son la alcaldesa y el equipo de gobierno".

Movilidad y urbanismo

Fuentes municipales sostienen, sin embargo, que algunos cambios estarían sobre la mesa. Señalan en este sentido a las competencias de Movilidad. Todo lo que atañe a este ámbito —desde la administración del tráfico a las infraestructuras— está siendo gestionado por dos áreas: la de Urbanismo, cuyo responsable es José Manuel Calvo, afín al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la de Medio Ambiente, dirigida por Inés Sabanés (Equo), considerada del núcleo duro de Carmena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miembros del ejecutivo defienden que aunar las competencias en una sola área mejoraría la eficacia del gobierno. No obstante, en un contexto marcado por el debate sobre la sucesión de Carmena, nadie niega que ese cambio traería consigo todo tipo de especulaciones. El Área de Movilidad tiene un notable atractivo político porque incluye proyectos estrella como peatonalizar parte de la Gran Vía o la creación de carriles bicis. Y que Carmena se decante por uno u otro concejal acabaría alimentando las sospechas de supuestos apoyos a una u otra sensibilidad del gobierno.

Desde Podemos descartan que existan conflictos en este sentido. Insisten en que Carmena es la candidata ideal para las próximas elecciones de 2019 y que el objetivo de Ahora Madrid es revalidar el éxito electoral de hace dos años: "Si nos enredamos en hablar de relevos, no gobernamos. Y si no gobernamos, no revalidamos", explica Montero.

En cuanto a una posible fusión de competencias, no obstante, Montero se decanta a favor del área de Urbanismo: "Es cierto que urbanismo y movilidad tienen mucho que ver", afirma el dirigente. El secretario de Podemos recuerda los éxitos de la gestión de Calvo: "Hemos desbloqueado todas las operaciones, lo hemos hecho propiciando la inversión pero limitando el urbanismo a la carta y haciendo que las plusvalías de esta inversión reviertan socialmente en la ciudad".

A la espera de nombres en Cultura

El Área de Cultura será, con toda probabilidad, uno de los ámbitos donde se prevén cambios en el corto plazo. La alcaldesa, Manuela Carmena, asumió las competencias del área tras el cese de Celia Mayer, en marzo. Entonces afirmó que controlaría ese departamento durante un periodo de "tres o cuatro meses". De acuerdo con esta estimación, el Consistorio debería nombrar a un nuevo concejal de Cultura en julio o agosto. Sin embargo, en sus últimas declaraciones, la regidora esbozó una opción intermedia: compartir hasta 2019 con otro edil una de las carteras más prestigiosas del gobierno municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_