_
_
_
_
_

El reflejo de Valencia en los cómics

El Muvim muestra una selección de las viñetas que han reproducido la ciudad en las últimas décadas

Ignacio Zafra
La plaza de la Virgen en la obra 'De mano en mano', de Ana Miralles.
La plaza de la Virgen en la obra 'De mano en mano', de Ana Miralles.

Valencia ha dado grandes dibujantes en las últimas décadas. Una exposición abierta este jueves en el Muvim recorre el reflejo que la ciudad ha tenido en obras de autores como Sento Llobell, Daniel Torres, Cristina Durán, Ana Miralles y Paco Roca.

Más información
El IVAM reconstruye el proceso creativo de ‘La casa’, el monumental cómic de Daniel Torres
Paco Roca homenajea a su padre a través de ‘La casa’

Un paseo entre la realidad urbana y la ficción que incluye estampas clásicas como la plaza de la Virgen, el Ayuntamiento y el Banco de Valencia, rincones underground, como la mítica discoteca A.C.T.V, alguna de sus grandes tragedias contemporáneas, como el accidente de metro de 2006, y escenarios distópicos, como una Ciudad de las Artes y las Ciencias sumergida por la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático.

Las 100 obras —dibujos, algunos de ellos reproducidos en gran formato, maquetas y carteles— recogen creaciones desde los años ochenta hasta este mismo año. El comisario de la exposición, Enric Trilles, explica que aunque ya antes Valencia aparecía esporádicamente representada en cómics, a partir de esa década la ciudad empezó a ser regularmente representada. A veces incluso como el verdadero protagonista del cómic, como ocurre en De mano en mano, de Miralles.

"Roberto Alcázar y Pedrín o el Guerrero del Antifaz se hacían aquí, pero el entorno no aparecía. A lo mejor un naranjo alguna vez, u otro detalle", comenta Trilles.

Dibujo de Cristina Durán sobre el accidente de metro de Valencia.
Dibujo de Cristina Durán sobre el accidente de metro de Valencia.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición se ha diseñado pensando en su carácter itinerante, ya que está previsto que viaje a otros valencianos. La selección de viñetas incluye la recreación de algunos pueblos donde los habitantes de la ciudad han tenido tradicionalmente segundas residencias.

La muestra recoge dibujos de 18 autores. Además, de los citados, de Burguitos, César Sebastián, Inma Almansa, Joan Marí, Joan Verdú, José Luis Platero, Manel Gimeno, María Lorenzo, Miguel Delicado, Rafa Fonteriz, Sergio Bleda, Txemacantropus y Zarzo.

El director del Muvim, Rafael Company, ha destacado durante la presentación de la exposición, llamada València en vinyetes, que estará abierta hasta el 17 de septiembre, "el papel protagonista que la ilustración en general y el cómic en particular han tenido en el museo desde la concepción de su proyecto fundacional".

Amador Griñó, responsable de exposiciones, ha subrayado el papel que las representaciones gráficas de la ciudad y sus paisajes tienen "para la construcción y apuntalamiento de la memoria cultural de un pueblo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_