El fiscal pide cárcel por el ataque a Societat Civil en la Autònoma
Tres jóvenes afrontan una petición de tres años de prisión por coacciones y ultraje a la bandera de España
La fiscalía ha pedido tres años de cárcel para tres estudiantes que asaltaron una carpa de la entidad Societat Civil Catalana (SCC) en la Universidad Autónoma de Barcelona. Los hechos ocurrieron el 19 de abril de 2016 cuando un grupo de jóvenes increparon a voluntarios de la entidad y rajaron una bandera española. En su escrito de acusación, el fiscal acusa a tres de los jóvenes -Lucas, Bernat y Daniel, todos miembros del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans- de un delito de coaccines y otro de ultraje a la bandera. El fiscal pide que se les aplique la agravante de discriminación ideológica.
Miembros de Societat Civil Catalana instalaron una carpa en una feria organizada por la Autónoma en el campus para promover el ideario de la entidad. Ese mismo día se presentaba en la universidad el libro Desmuntant Societat Civil Catalana, del fotoperiodista Jordi Borràs. Una veintena de estudiantes se acercaron a la carpa. El fiscal considera que Lucas, Bernat y Daniel increparon y amedrentaron "con gritos e insultos" a cuatro voluntarios de la entidad.
"Con evidente ánimo de menosprecio antidemocrático y de humillación a la bandera de España como símbolo constitucional de Estado", los jóvenes arrancaron una insignia de España que ondeaba junto a la 'senyera' en la carpa. Después, rajaron la bandera en mitad de la plaza "a modo de exhibición ante el público presente" y arrojaron al suelo los restos, tras lo que los voluntarios de SCC, ante el miedo de que la situación se agravara, desmontaron la carpa y se fueron. El fiscal pide tres años de cárcel por el delito de coacciones y el pago de una multa de 5.400 euros por el de ultraje a la bandera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.