_
_
_
_
_

La Generalitat hará del paseo Lluís Companys “un nuevo polo judicial”

Justicia anuncia el derribo inminente de los antiguos juzgados de la ciudad, que acogerán la nueva Audiencia de Barcelona

Jesús García Bueno
Estado de los antiguos juzgados de Barcelona.
Estado de los antiguos juzgados de Barcelona.DEPARTAMENT DE JUSTÍCIA

El paseo de Lluís Companys se convertirá, a medio plazo, en "un nuevo polo judicial" de Barcelona. El consejero de Justicia, Carles Mundó, ha anunciado este jueves la intención de la Generalitat de que el paseo se convierta, junto a la Ciudad de la Justicia, en el espacio que centralice los órganos judiciales en Cataluña. La iniciativa podrá ser realidad a medio plazo. De momento, Mundó ha anunciado el inminente derribo, por problemas de seguridad, de los viejos juzgados de instrucción de Barcelona, un edificio de 5.000 metros cuadrados que acogerá, cuando esté reconstruido, la Audiencia de Barcelona.

El paseo de Lluís Companys ya fue, durante muchos años, el núcleo de la actividad judicial en Cataluña. El edificio que ahora va a derribarse se construyó en los años 60 del siglo XX y acogió los juzgados de instrucción de la ciudad. Se cerró en 2009 con la construcción de la novísima Ciudad de la Justicia, en la frontera entre Barcelona y L'Hospitalet. El Palacio de Justicia, en el mismo paseo, permanece activo y acoge tanto las oficinas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como las de la Audiencia de Barcelona.

El objetivo de la Generalitat es dejar ese edificio solo para el TSJC y trasladar la Audiencia al edificio de nueva construcción, que ahora está cerrado y presenta problemas de seguridad. Algunos órganos de la Audiencia están ahora dispersos en otros puntos de la ciudad (las calles Pau Claris y Roger de Llúria) por los que la Generalitat paga un alquiler. En 2010, el Gobierno tripartito presentó un proyecto para construir la nueva Audiencia. Mundó ha afirmado que ese proyecto se "reformulará y se redimensionará", ya que algunas de las instalaciones previstas entonces se encuentran ya en la Ciudad de la Justicia.

El derribo del edificio, que tendrá un coste de 2,8 millones de euros, comenzará la segunda quincena de mes y podrá alargarse un año. El solar que quede será cedido al Ayuntamiento de Barcelona para que lo emplee según le convenga. Finalmente, se construirá el nuevo edificio. El presupuesto puede rondar los 50 millones de euros, ha anunciado el consejero de Justicia. Mundó ha evitado fijar un calendario, pero ha subrayado que en cinco años, una vez definido el proyecto, "podrían empezar las obras".

La decisión de tirar el edificio obedece a motivos de seguridad. "El estado de degradación es muy importante, está al límite y plantea problemas de seguridad para las personas", ha recordado Mundó. El edificio está envuelto con una enorme reja verde para evitar desprendimientos. No hace ni tres semanas, los Mossos impidieron que tres hombres armados con una radial accedieran al inmueble. Se han dado, además, casos de "pillaje" en el interior del edificio, que está en estado ruinoso.

Debido a esa degradación interior, el derribo se hará "con maquinaria pesada". Una vez finalizado, la Generalitat ofrecerá el solar al Ayuntamiento "para que lo pueda ofrecer a los vecinos". Ese espacio, ha subrayado Mundó, será "efímero", y podrá utilizarse hasta que comiencen las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_