_
_
_
_

El festival de Sitges recibirá a William Friedkin ('El exorcista') y Guillermo del Toro

El certamen, que llega a la 50 edición, transcurrirá entre el 5 y el 15 de octubre y tendrá el personaje de Drácula como 'leitmotiv'

Cartel del Festival de Sitges de 2017.
Cartel del Festival de Sitges de 2017.

William Friedkin, Guillermo del Toro y Johnnie To son tres de los cineastas que ya han confirmado su asistencia a la edición de este año del Festival de Cine de Sitges, que celebrará con varias actividades especiales su cincuentenario, según ha anunciado este miércoles su director, Ángel Sala.

Más información
‘Swiss Army Man’, con Daniel Radcliffe, gana Sitges 2016
Las escaleras de El Exorcista ya están en las guías de turismo de Washington

Entre el 5 y el 15 de octubre, la ciudad costera catalana volverá a ser la sede de un certamen que llega a los 50 años, "apostando por el mejor cine de género", con el mexicano Guillermo del Toro como "orgullosísimo padrino", según un vídeo grabado por él mismo, y con William Friedkin, que recibirá el primer Gran Premio Honorífico.

Friedkin cuenta en su haber con películas como El exorcista, The French Connection o Sorcerer. Con aplausos ha sido recibido el anuncio de la presencia de Johnnie To, máximo exponente del cine negro asiático, y viejo conocido del festival, quien en 2005 ya recibió una Máquina del Tiempo de manos de Quentin Tarantino.

To, desde su Hong Kong natal, es autor de títulos como Drug War y Election. Sala ha subrayado que el "leiv motiv" de esta especial edición es la figura de Drácula, aprovechando que ahora se cumplen 25 años del estreno de Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola.

Además de proyectarse una copia de esta película, se está preparando una retrospectiva con otros títulos del personaje, tanto de la cinematografía española como de otros países del mundo. El festival, que en las últimas semanas ha estado presente en Los Ángeles y en Cannes, tiene preparadas otras actividades con motivo del aniversario, como la proyección, el día 28 de septiembre, de la primera película que se visionó en el festival, el 28 de septiembre de 1968, la soviética Aelita, de Yakov Protazanov, que se rodó en 1924.

Importantes serán las exposiciones que se están preparando: una de ellas en la Filmoteca de Catalunya, comisariada por Diego López, programador del festival, y que recorrerá toda su trayectoria a través de carteles, películas destacadas o invitados. En Barcelona se podrá visitar del 22 de junio al 17 de septiembre, mientras que en Sitges se expondrá durante el mes de octubre.

En el Reial Cercle Artístic de Barcelona, una entidad que ha firmado un acuerdo de colaboración con el festival, se podrá ver otra exposición entre el 5 y el 24 de septiembre, con documentación del archivo histórico de Sitges, con ejemplares del diario del Festival, catálogos de todas las épocas, libros y cuadros originales de los carteles.

La Filmoteca también se suma a la celebración con un ciclo conmemorativo de proyecciones de una cincuentena de títulos destacados en la historia del festival como Blade Runner, El exorcista, La cosa, Reservoir Dogs, REC o El día de la bestia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_