Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Sánchez arrasa a Susana Díaz en Cataluña

El secretario general del PSOE logra 8.302 votos (82%), frente a 1.191 (11,7%) de la presidenta andaluza

Miquel Iceta, votando en las primarias del domingo
Miquel Iceta, votando en las primarias del domingo

Pedro Sánchez arrasó este domingo en Catalunña en las elecciones primarias para elegir al nuevo secretario general del PSOE. El exlíder del socialismo español logró el resultado más amplio cosechado en cualquier territorio de España. Fueron 8.302 papeletas (81,9%) frente a 1.191 de Susana Díaz (11,7%) y 644 de Patxi López (6,3%). En Cataluña votaron siete de cada diez socialistas censados (10.191 de 14.322). La presidenta andaluza apenas superó en poco más de 200 votos los avales recogidos en su momento (974), mientras que Sánchez obtuvo casi 2.200 papeletas más que firmas (6.058).

El triunfo del nuevo secretario general del PSOE fue abrumador en las 16 federaciones del PSC. Especialmente significativo en el Baix Llobregat, la comarca con mayor afiliación y donde Sánchez logró 1.295 votos frente a los 247 de Díaz y los 105 de López. Antonio Balmón, alcalde de Cornellà, la ciudad más importante de esta comarca, apostó de manera decidida por la presidenta andaluza y su opción ha sido derrotada. Lo mismo le ha sucedido a primer secretario de la federación y alcalde de Sant Joan Despí, Antonio Poveda, más discreto en su apoyo a Díaz.

Los porcentajes de Barcelona fueron similares: 1.199 votos para Sánchez, 152 para Díaz y 113 para López. En el Camp de Tarragona, la tercera federación en militantes se produjeron resultados parecidos: Sánchez (760), Díaz (110) y López 55. En L'Hospitalet también se impuso claramente Pedro Sánchez (404) frente a Susana Díaz (121), a la que apoyaba el exalcalde de esta ciudad y exministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Patxi López cosechó 54 papeletas y eso que contaba con el apoyo de la actual alcaldesa, Núria Marín.

El exlehendakari arrebató la segunda posición a Díaz en dos federaciones: las comarcas de Girona, donde logró 56 votos y la presidenta andaluza 31, así como la federación socialista del Vallès Oeste, con 41 votos frente a 30 de Díaz. Sánchez ganó ampliamente en ambos territorios con 257 y 410 papeletas, respectivamente.

Miquel Iceta, que no quiso revelar a quién había votado, resaltó a medianoche que la victoria de Sánchez era incontestable, que el PSOE se encontraba en un momento trascendental de su historia y que se ponía a disposición del nuevo líder del socialismo español para preparar “un magnífico congreso de cohesión”. Según el líder del PSC, el proceso de primarias demuestra que “la democracia no estorba”.

"Si gana Susana Díaz las pasaremos muy canutas", comentaban en privado algunos dirigentes del PSC. El triunfo de Sánchez les permite tomar aire y hace presagiar una gran sintonía, pues no en vano Miquel Iceta se mantuvo leal a Sánchez hasta que fue defenestrado tras el comité federal del 1 de octubre.

 

 

Más información