_
_
_
_
_
TRANSPORTE PÚBLICO

Cercanías paralizado por una avería eléctrica

Adif descarta que un ataque informático haya interrumpido el servicio en toda la red durante horas

Estación de Azuqueca de la línea C2 de Cercanías.
Estación de Azuqueca de la línea C2 de Cercanías.Santi Burgos

"Fuertes demoras en toda la red de Cercanías", advertía la megafonía en la mayoría de las estaciones de tren madrileñas pasadas las 13.00. Adif ha confirmado que el servicio ha sufrido retrasos por culpa de una avería en el servicio eléctrico que, una vez solucionada, se ha vuelto a repetir. Se ha descartado que el fallo esté ligado a un ataque informático.

Más información
Una decena de Ayuntamientos exige mejorar la línea de Cercanías a Guadalajara
El tren a ninguna parte

La primera avería se produjo a las 13.00 y se subsanó a las 13.35, precisa un portavoz de Adif. Cuando se ha restablecido el servicio, otra incidencia, esta a las 13.59 y también en la corriente, ha obligado a los trenes a detenerse nuevamente. La segunda avería, también por ausencia en el suministro eléctrico, se solventó a las 14.21, pero no fue hasta diez minutos más tarde cuando se ha autorizado la circulación de los trenes. "No pueden reiniciar todos la marcha al mismo tiempo", indica el portavoz de Adif. Desde esa hora, el servicio ha tratado de recobrar paulatinamente las frecuencias horarias. A las 19.45, los trayectos aún seguían teniendo algún retraso.

Una investigación abierta

La avería ha afectado a toda la red de Cercanías Madrid (10 líneas), aunque las que más han sufrido la incidencia han sido las líneas C-2, C-3, C-4 y C-5. "El problema", precisa el portavoz de Adif, " se ha registrado en la estación de Chamartín". La organización ferroviaria ha abierto una investigación para precisar lo ocurrido: "Un procedimiento normal en estos casos", aseguran.

David Martínez ha tomado a las 13.18 (con varios minutos de retraso) un convoy en Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara. Ha permanecido allí parado durante media hora. Ha matado el tiempo, dice, comiendo pipas, sabedor de que no iba a llegar a la comida con sus amigos en Madrid. Pasadas las 14.00, el tren se ha vuelto a detener en Soto del Henares. David, cuenta, ha aprovechado para salir del vagón y fumar. "Hacía mucho tiempo que no subía al tren y mira lo que sucede". "Acostúmbrate, lo sufrimos a diario", le ha respondido otro viajero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vanesa Pipa, que también montó en la ciudad alcarreña, afirma que hace tres semanas ya sufrió un retraso similar en la estación de San Fernando. El tren estuvo parado durante 35 minutos. "Luego se volvió a detener entre El Pozo y Atocha otros diez", subraya. En Torrejón suben Janire y sus amigos, que van a una despedida de soltera: "Llevamos esperando media hora en el andén (las frecuencias establecidas en esta estación son de diez minutos)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_