Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide a Rajoy que invierta en la cultura madrileña

Los socialistas quieren más fondos para instalaciones municipales como la Real Fábrica de Tapices y la casa de Vicente Aleixandre

Trabajadores en el interior de la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
Trabajadores en el interior de la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

El PSOE presentó ayer en el Congreso de los Diputados una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para incrementar la inversión pública destinada a las instalaciones municipales culturales, como el Teatro Madrid (un nuevo espacio de referencia internacional para la danza), la Real Fábrica de Tapices, el Palacio de la Música y la casa de Vicente Aleixandre.

Los socialistas han solicitado que se incluya una dotación económica para adquirir el Palacio de la Música. Asimismo, pretenden que se mantenga la aportación económica estatal, junto con las del Ayuntamiento y la Comunidad, para la Real Fábrica de Tapices. El PSOE espera además que estos fondos contribuyan a la adquisición de la casa del Nobel Vicente Aleixandre y crear el Centro de Interpretación de la Muralla Árabe.

"España no anda sobrada de Premios Nobel", explicó ayer la portavoz municipal en Cultura, Mar Espinar, para subrayar la importancia de recuperar lugares simbólicos como la casa de Aleixandre, que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1977.

Otro ejemplo es la Real Fábrica de Tapices, que según el PSOE "ha estado años agonizando y que queremos situar en la importancia que tiene esta institución de más de tres siglos de historia". Todas estas iniciativas han sido impulsadas desde el grupo municipal socialista.

Cuentas municipales

Espinar resaltó ayer la importancia de la implicación de las tres Administraciones para impulsar estas iniciativas, que mejorarán las infraestructuras de la capital. Por su parte, Carlota Merchán, diputada socialista en el Congreso y exconcejal del grupo municipal, afirmó que para el PSOE es prioritario "apoyar y defender la dotación presupuestaria" de la cultura de Madrid.

Los socialistas, socios de investidura de Manuela Carmena, participan en la comisión municipal de seguimiento de las cuentas del Ayuntamiento. Este organismo está formado por tres ediles del PSOE y tres de Ahora Madrid, la coalición que gobierna la capital desde 2015, y se encarga de dar ejecución a las inversiones presupuestadas para este año. En 2016, el PSOE calificó de "muy decepcionante" la gestión del equipo de Carmena en cuanto a ejecución de lo comprometido.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información