El PP se desploma y Ahora Madrid se convierte en primera fuerza

El equilibro de fuerzas entre izquierda y centroderecha no variaría de celebrarse ahora elecciones

El PP se desploma en Madrid tras el caso Lezo, pero el equilibrio entre la izquierda y el centroderecha (29-28) en el Ayuntamiento de Madrid, si se celebrasen ahora elecciones, no variaría, según el sondeo que Metroscopia ha realizado para EL PAÍS. Ahora Madrid pierde una edil, pero se convierte en la fuerza más votada en la capital (19 ediles), mientras que el PP se deja seis asientos (de 21 a 15), unos votos que pasan directamente a Ciudadanos, que asciende de 7 a 13 concejales. El PSOE gana el edil que pierde el equipo de Manuela Carmena y tendría 10. El estudio incide en que los futuros líderes serán fundamentales en los comicios de 2019.

GRÁFICO: Situación política en el municipio de Madrid
GRÁFICO: Situación política en el municipio de Madrid

La empresa demoscópica realizó 600 entrevistas telefónicas entre el 24 y el 26 de abril, cinco días después de que estallara la Operación Lezo, que supuso el encarcelamiento del expresidente de la Comunidad Ignacio González y reveló una trama de corrupción en torno a la empresa pública de aguas Canal de Isabel II para beneficiar a personas vinculadas al anterior Gobierno regional del PP. La hasta entonces portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre, dimitió el 24 de abril, el día en el que Metroscopia hizo las primeras entrevistas de su sondeo.

La figura política de Manuela Carmena, actual regidora de la ciudad, es, según la encuesta, la que logra que su formación mantenga prácticamente los respaldos de las últimas elecciones. A los madrileños, fundamentalmente a los jóvenes, les gusta su gestión. A los mayores, sobre todo a las mujeres, no tanto.

La empresa demoscópica recuerda que los resultados “no tienen otro valor que el de expresar el clima de opinión prevaleciente”, puesto que ni Manuela Carmena ni Esperanza Aguirre, líderes de Ahora Madrid y PP, “repetirán como candidatas” en los comicios de 2019.

Unas figuras políticas, “de alto valor simbólico”, que son fundamentales a la hora de interpretar la encuesta. “Si Manuela Carmena no se presentase, supondría una mala noticia para Ahora Madrid. La gestión de la alcaldesa goza del beneplácito de la mayoría de sus conciudadanos”. Y es que el 54% de los madrileños la respalda, frente al 44% que no la ve con agrado. Unos resultados positivos que provienen fundamentalmente de los jóvenes, ya que el 65% de los votantes entre 18 y 34 años la aplauden. Carmena tiene, en general, gran predicamento entre los trabajadores, los parados, los jubilados y los estudiantes, a excepción de las amas de casa (el 60% la rechaza, frente al 38% que la respalda). “Todo parece indicar que la mayor fortaleza de la marca Ahora Madrid reside, precisamente, en la capacidad de proyección de su líder” indica el estudio. Y añade: “La brecha generacional opera con claridad a favor del gobierno municipal que tiene en los jóvenes a su mejor valedor”.

Los madrileños creen que “el estado general” de la ciudad ha experimentado una “sustancial mejora en los tres últimos años”. Del 36% que la calificaba como bueno en mayo de 2014 (último gobierno del PP), se ha pasado al 56%, lo que se refleja en que el 44% de los consultados cree que la ciudad “está bien gestionada”, 17 puntos más que en etapa de Ana Botella.

El sondeo, dicen sus redactores, se ha realizado en un momento político especialmente poco favorable para el PP, con el ingreso en prisión del expresidente Ignacio González y la dimisión de la portavoz municipal Esperanza Aguirre. Así, los votantes de conservadores castigan con dureza a su partido, y del 34,6% de votos que logró el PP en los últimos comicios pasa al 24,2%. Esa pérdida es recogida “en exclusiva y con precisión matemática” por Ciudadanos: del l1,4% al 21,4%. Es decir, si los populares bajan seis ediles, el partido de Begoña Villacís sube en el mismo número.

Este trasvase impide “alteraciones significativas” entre la correlación actual de fuerzas entre la izquierda y el centroderecha. El mapa político quedaría estancado: 29 la izquierda y 28 la derecha, pero con trasvase de votos entre partidos próximos. Eso sí, Ahora Madrid se situaría a la cabeza de las preferencias de los madrileños, con más de 8 puntos de distancia del PP. Ciudadanos se alzaría al tercer puesto y el PSOE, a pesar de subir un concejal, ocuparía la cuarta posición.

Los expertos en demoscopia destacan que en esta ocasión la figura de los líderes es fundamental para entender el panorama político actual. El conocimiento de Carmena es "prácticamente universal", ya que el 80% recuerda su nombre de manera espontánea. A Villacís (de Ciudadanos) la reconocen el 58% de los madrileños, mientras que a Purificación Causapié (PSOE), el 51%. José Luis Martínez-Almeida, actual líder del PP, no ha sido evaluado en esta encuesta, porque se realizó antes de su designación por el grupo popular.

Son más los madrileños que aprueban la gestión de Carmena que los que la desaprueban (54% frente al 44%). Este respaldo sube hasta el 92% en el caso de los votantes de Ahora Madrid y del 68% si son socialistas. En el caso de Villacís, al 50% de sus electores, su liderazgo les agrada, lo que no ocurre con los socialistas y Causapié, que tiene un respaldo de sus electores del 20%

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción