_
_
_
_
_

El PP se desploma y Ahora Madrid se convierte en primera fuerza

El equilibro de fuerzas entre izquierda y centroderecha no variaría de celebrarse ahora elecciones

Vicente G. Olaya

El PP se desploma en Madrid tras el caso Lezo, pero el equilibrio entre la izquierda y el centroderecha (29-28) en el Ayuntamiento de Madrid, si se celebrasen ahora elecciones, no variaría, según el sondeo que Metroscopia ha realizado para EL PAÍS. Ahora Madrid pierde una edil, pero se convierte en la fuerza más votada en la capital (19 ediles), mientras que el PP se deja seis asientos (de 21 a 15), unos votos que pasan directamente a Ciudadanos, que asciende de 7 a 13 concejales. El PSOE gana el edil que pierde el equipo de Manuela Carmena y tendría 10. El estudio incide en que los futuros líderes serán fundamentales en los comicios de 2019.

GRÁFICO: Situación política en el municipio de Madrid
GRÁFICO: Situación política en el municipio de Madrid

La empresa demoscópica realizó 600 entrevistas telefónicas entre el 24 y el 26 de abril, cinco días después de que estallara la Operación Lezo, que supuso el encarcelamiento del expresidente de la Comunidad Ignacio González y reveló una trama de corrupción en torno a la empresa pública de aguas Canal de Isabel II para beneficiar a personas vinculadas al anterior Gobierno regional del PP. La hasta entonces portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre, dimitió el 24 de abril, el día en el que Metroscopia hizo las primeras entrevistas de su sondeo.

La figura política de Manuela Carmena, actual regidora de la ciudad, es, según la encuesta, la que logra que su formación mantenga prácticamente los respaldos de las últimas elecciones. A los madrileños, fundamentalmente a los jóvenes, les gusta su gestión. A los mayores, sobre todo a las mujeres, no tanto.

La empresa demoscópica recuerda que los resultados “no tienen otro valor que el de expresar el clima de opinión prevaleciente”, puesto que ni Manuela Carmena ni Esperanza Aguirre, líderes de Ahora Madrid y PP, “repetirán como candidatas” en los comicios de 2019.

El 80% conoce a Manuela Carmena

El conocimiento de Carmena es “prácticamente universal”, ya que el 80% recuerda su nombre de manera espontánea. A Villacís (de Ciudadanos) la identifica el 58% y a Purificación Causapié (PSOE), el 51%. José Luis Martínez-Almeida, actual líder del PP, no fue evaluado porque el sondeo se realizó antes de su designación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unas figuras políticas, “de alto valor simbólico”, que son fundamentales a la hora de interpretar la encuesta. “Si Manuela Carmena no se presentase, supondría una mala noticia para Ahora Madrid. La gestión de la alcaldesa goza del beneplácito de la mayoría de sus conciudadanos”. Y es que el 54% de los madrileños la respalda, frente al 44% que no la ve con agrado. Unos resultados positivos que provienen fundamentalmente de los jóvenes, ya que el 65% de los votantes entre 18 y 34 años la aplauden. Carmena tiene, en general, gran predicamento entre los trabajadores, los parados, los jubilados y los estudiantes, a excepción de las amas de casa (el 60% la rechaza, frente al 38% que la respalda). “Todo parece indicar que la mayor fortaleza de la marca Ahora Madrid reside, precisamente, en la capacidad de proyección de su líder” indica el estudio. Y añade: “La brecha generacional opera con claridad a favor del gobierno municipal que tiene en los jóvenes a su mejor valedor”.

Los madrileños creen que “el estado general” de la ciudad ha experimentado una “sustancial mejora en los tres últimos años”. Del 36% que la calificaba como bueno en mayo de 2014 (último gobierno del PP), se ha pasado al 56%, lo que se refleja en que el 44% de los consultados cree que la ciudad “está bien gestionada”, 17 puntos más que en etapa de Ana Botella.

El sondeo, dicen sus redactores, se ha realizado en un momento político especialmente poco favorable para el PP, con el ingreso en prisión del expresidente Ignacio González y la dimisión de la portavoz municipal Esperanza Aguirre. Así, los votantes de conservadores castigan con dureza a su partido, y del 34,6% de votos que logró el PP en los últimos comicios pasa al 24,2%. Esa pérdida es recogida “en exclusiva y con precisión matemática” por Ciudadanos: del l1,4% al 21,4%. Es decir, si los populares bajan seis ediles, el partido de Begoña Villacís sube en el mismo número.

Este trasvase impide “alteraciones significativas” entre la correlación actual de fuerzas entre la izquierda y el centroderecha. El mapa político quedaría estancado: 29 la izquierda y 28 la derecha, pero con trasvase de votos entre partidos próximos. Eso sí, Ahora Madrid se situaría a la cabeza de las preferencias de los madrileños, con más de 8 puntos de distancia del PP. Ciudadanos se alzaría al tercer puesto y el PSOE, a pesar de subir un concejal, ocuparía la cuarta posición.

Los expertos en demoscopia destacan que en esta ocasión la figura de los líderes es fundamental para entender el panorama político actual. El conocimiento de Carmena es "prácticamente universal", ya que el 80% recuerda su nombre de manera espontánea. A Villacís (de Ciudadanos) la reconocen el 58% de los madrileños, mientras que a Purificación Causapié (PSOE), el 51%. José Luis Martínez-Almeida, actual líder del PP, no ha sido evaluado en esta encuesta, porque se realizó antes de su designación por el grupo popular.

Son más los madrileños que aprueban la gestión de Carmena que los que la desaprueban (54% frente al 44%). Este respaldo sube hasta el 92% en el caso de los votantes de Ahora Madrid y del 68% si son socialistas. En el caso de Villacís, al 50% de sus electores, su liderazgo les agrada, lo que no ocurre con los socialistas y Causapié, que tiene un respaldo de sus electores del 20%

La importancia del liderazgo

José Pablo Ferrándiz

Si ya de por sí cualquier estimación de voto realizada fuera de período electoral no tiene otro valor que el de expresar el clima de opinión prevaleciente en un concreto y determinado momento, la que hoy publica este diario para el caso de unas nuevas elecciones locales en la ciudad de Madrid tiene un plus de eventualidad: ni Manuela Carmena ni Esperanza Aguirre repetirán como candidatas de sus respectivas formaciones políticas en los comicios de 2019.

Que Aguirre no vuelva a presentarse puede ser una buena noticia para los populares. Una de las características más remarcadas de la lideresa del PP ha sido, siempre, su capacidad para polarizar a los electores allá donde se presentara: apretando las filas de los suyos pero movilizando al resto en su contra. No obstante, ahora, incluso sus votantes creen que ha hecho bien dimitiendo de todos sus cargos públicos una vez que se han conocido los recientes casos de corrupción que han afectado a dirigentes políticos madrileños designados por ella. Estos últimos acontecimientos han afectado electoralmente a los populares, según el sondeo que hoy publica este diario, y la permanencia de Aguirre al frente del PP capitalino no habría hecho, probablemente, sino empeorar sus perspectivas electorales.

Que Manuela Carmena no vuelva a presentarse supondría, al contrario, una mala noticia para Ahora Madrid. La gestión política de la alcaldesa goza del beneplácito de la mayoría de sus conciudadanos. Y, más importante, la aprobación mayoritaria de su gestión presenta una alta transversalidad que abarca a todos los grupos de edad y tanto a los votantes de su partido como a los del PSOE. Carmena logra que su buena imagen como gestora —los madrileños ven ahora a su ciudad mejor de como la veían antes de su llegada a la Alcaldía— se traslade a la marca: tras dos años en el cargo no hay síntomas de desgaste electoral de Ahora Madrid que lograría, ahora sí, ser la primera fuerza política en la capital.

La permanencia del sistema cuatripartidista en el ayuntamiento capitalino parece fuera de toda duda. La incertidumbre radica en qué posición ocupará cada partido. Y, en este sentido, la elección de las candidaturas será determinante.


José Pablo Ferrándiz es sociólogo e Investigador principal de Metroscopia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_