_
_
_
_

Segundo día de huelga en el metro de Barcelona

El paro, que ha empezado sin grandes incidencias, se repite a partir de las cuatro y también esta noche

C. S. Baquero
La estación Diagonal de la L5, este lunes.
La estación Diagonal de la L5, este lunes.M. Minocri

Segundo día de huelga en el metro de Barcelona. En el primer tramo de parones de la jornada (que se repetirá entre las 16.00 y las 18.00 y las 20.20 y 22.30) no se han presentado las grandes aglomeraciones de hace dos semanas si bien el cabreo entre los pasajeros sigue siendo el mismo. Los sindicatos, que han cifrado el seguimiento de la huelga entre el 90 y el 95%, también han salido a la defensiva y han aprovechado las redes sociales para explicar su malestar con la actual dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

La mayor congestión durante la hora punta de la mañana se ha presentado en los intercambiadores, especialmente en los de Sagrada Familia y La Sagrera, donde TMB se ha visto obligada a regular el acceso a los andenes. El descontento entre los usuarios ha sido evidente. Mucho más apretados que de costumbre, han soportado los empujones propios de una aglomeración. “Esta huelga solo afecta a los otros trabajadores. Deberían pensar en eso”, se ha quejado Joan Olaria, un ayudante de cocina de 22 años.

“No presionan a nadie. Presión estar aquí dentro, no se puede uno ni mover”, ha bromeado Roberto Marín, un dependiente que esperaba en Sagrada Familia para hacer intercambio entre estaciones. A la huelga se sumó una incidencia técnica en la línea roja, que solo prestaba servicio entre Hospital de Bellvitge y Can Serra y entre Mercat Nou y Fondo.

Dependiendo de la línea, los tiempos de espera han superado los siete minutos. Desde TMB aún no han revelado si la huelga ha implicado una caída en el pasaje, que hace dos semas fue del 25% en toda la jornada. Los sindicatos han invitado desde las redes sociales a no usarlos como una medida extra de presión.

“Hoy hay huelga de metro porque Barcelona en Común ha cambiado de bando para ponerse al lado de los directivos enchufados por Iniciativa y los socialistas” ha tuiteado CGT esta mañana. Los trabajadores de este sindicato (mayoritario en la empresa) han presentado esta semana un vídeo, viral en Whatssup, en la que explican las razones para convocar la huelga. El audiovisual menciona los problemas de negociación del convenio pero pone el foco en la gestión de la empresa y en los altos y opacos salarios de los directivos.

En un comunicado, la UGT ha pedido a la Generalitat que "llame en seguida" a sindicatos y TMB a una nueva reunión de mediación para avanzar en el convenio. "Mientras este no se consiga, se mantendrá la convocatoria de paros en todos los lunes no festivos", ha recordado el sindicato. La UGT ha explicado que el pasado jueves TMB realizó una propuesta económica, de calendario y permisos, pero el comité de empresa no la considera definitiva porque "quedan muchos temas pendientes de negociación". No obstante, el sindicato admite que se ha avanzado en varios asuntos, como la protección de trabajadoras embarazadas.

El Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales decretó unos servicios mínimos del 40% en las horas punta (entre las siete y las nueve de la mañana, y entre las cuatro y las seis de la tarde) y del 20% en las horas valle (entre las 20.30 y las 22.30). Las huelgas solo se realizan los lunes laborables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

C. S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_