Podemos expulsa a los cuatro junteros díscolos de Álava

La dirección del partido considera que han cometido dos faltas graves por incumplir la disciplina de voto

Representantes de Podemos en las Juntas de Álava tras las elecciones forales de 2015.
Representantes de Podemos en las Juntas de Álava tras las elecciones forales de 2015.L. RICO

El Comité de Garantías de Podemos a nivel estatal ha acordado expulsar a los cuatro de los cinco junteros críticos de las Juntas Generales de Álava que ya habían sido suspendidos de todos sus cargos y de militancia. La dirección del partido considera que los procuradores Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro han cometido dos faltas "muy graves" que "no solo tienen que ver con la decisión de cambiar su voto" en la votación de los presupuestos 2017 de la Diputación alavesa. Los cuatro junteros expulsados han anunciado que recurrirán la decisión.

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha informado este miércoles que Podemos Euskadi ha recibido la resolución de este órgano estatal y en consecuencia, solicitarán a los cuatro procuradores que devuelvan en acta. Martinez ha reconocido que el acta pertenece a la persona elegida en las urnas, por lo que en el caso de que los junteros se nieguen a entregarla, no existen "herramientas legales" para retirarles el acta.

Más información

"Queda en su decisión ética, política y personal cumplir con los compromisos con los que acudió a una lista electoral entre los que estaba que si se abandonaba la organización, se debería abandonar el cargo público", ha indicado. El portavoz de Podemos Euskadi ha explicado que no entregar del acta sería un incumplimiento grave de un compromiso que asumieron al acceder a las listas electorales.

La fractura del grupo de Podemos en las Juntas de Álava se consumó el pasado 23 de diciembre en el pleno de debate de los presupuestos forales cuando cuatro de los cinco junteros críticos (una está de baja laboral) votaron "no" a las cuentas, mientras que los otros tres "oficialistas" se abstuvieron, por lo que la dirección de Euskadi les abrió un expediente sancionador sobre el que tiene que resolver la Comisión de Garantías autonómica.

A Martín y a Bizarro ya se les retiró la liberación como junteros el pasado mes de enero, y en el caso de Martín, la suspensión viene dada además por un cobro indebido de dietas de 4.000 euros no justificados y por realizar gastos fuera de actividad parlamentaria sin estar aprobados por el órgano competente, según precisa la nota nota de prensa

Bizarro, miembro de la Mesa de Juntas Generales, ha hecho asimismo dejación de sus funciones, según establece en su expediente la Comisión de Coordinación de Euskadi, al no informar de los asuntos tratados en la misma al resto del grupo juntero.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50