Junqueras refuerza la Intervención en vísperas de la convocatoria de la consulta
El Gobierno catalán crea una dirección general que coordinará todas las unidades de control interno
El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha reforzado la Intervención General con un cargo político después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la partida de los Presupuestos para el referéndum y advirtiera a varios altos cargos, entre ellos la interventora general, de que están obligados a impedir que se destinen fondos a la consulta. El Ejecutivo de Carles Puigdemont dio luz verde este martes a la creación de una dirección general que tendrá a su cargo todas las unidades de control interno de la Generalitat.
Mediante un acuerdo de Gobierno, David Canada fue nombrado director general de la Intervención. La portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté, lo desvinculó del proceso soberanista y lo justificó en una reestructuración general del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda. Sin embargo, la creación de ese cargo de confianza llega en vísperas a la convocatoria del referéndum que han anunciado las fuerzas soberanistas. El nombramiento también se produce dos semanas después de que el Constitucional advirtiera a todo el gabinete de Puigdemont, a cuatro altos cargos de Hacienda y a una alta funcionaria, la interventora general de que debían impedir que se destinaran recursos a la consulta.
Canada ocupaba desde 1998 el cargo de interventor adjunto de la Generalitat. Fuentes de la consejería explicaron que el acuerdo pretende poner orden a la estructura del control interno en un momento en el que la carga de trabajo ha aumentado. Ello se debe, según estas fuentes, a las medidas de transparencia adoptadas por el Ejecutivo catalán, pero también a los requirimientos del Ministerio de Hacienda para controlar todas las facturas que debe cubrir el Fondo de Liquidez Autonómico.
La Interventora General de la Generalitat seguirá por encima en esta estructura, pero todos los equipos y unidades que ahora trabajaban de forma dispersa estarán agrupadas bajo el paraguas de la dirección general. Según los acuerdos del Gobierno, Canada se encargará de “coordinar” la organización de este cuerpo de funcionarios, así como del control de la Administración y todas sus empresas públicas. Además, también deberá vigilar la concesión de subvenciones y ayudas otorgados tanto con fondos europeos como propios “para mejorar la eficacia y eficiencia en el control de los fondos públicos”. Desde el Departamento, se recordó que la reestructuración afecta también a las áreas de competencia y regulación, promoción económica y patrimonio para ordenar las reformas internas que se han hecho desde 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.