La Cámara de Comercio prevé que la inversión del Estado caiga al mínimo histórico

La entidad reprochó al Gobierno que los 4.200 millones en inversiones para Cataluña que prometió el presidente Mariano Rajoy no cuadran con las partidas que recogen los Presupuestos

Tren Euromed de la línea Barcelona-Valencia, en L'Aldea (Tarragona).
Tren Euromed de la línea Barcelona-Valencia, en L'Aldea (Tarragona).Josep Lluís Sellart

La Cámara de Comercio de Barcelona alertó ayer de que la inversión real del Estado en infraestructuras prevista para Cataluña este año es la más baja desde el año 2000 (8.597 millones de euros corrientes) y prevé que el esfuerzo inversor del Ejecutivo central caiga al mínimo histórico, del 0,7% del PIB. La entidad reprochó al Gobierno que los 4.200 millones en inversiones para Cataluña que prometió el presidente Mariano Rajoy hace unas semanas no cuadran con las partidas que recogen los Presupuestos (1.149,58 millones de euros, un 2,7% menos).

La Cámara de Comercio presentó ayer sus proyecciones para la economía catalana, que está creciendo a un ritmo superior a lo esperado. La bonanza de los tres primeros meses del año hizo que la entidad elevara una décima su previsión para este año, de modo que contempla una expansión del 2,8%, mientras que para 2018 espera que esta sea del 2,4%.

La entidad que preside Miquel Valls alabó el esfuerzo del Estado y del conjunto de las administraciones en la reducción del déficit. Sin embargo, censuró la baja inversión pública presupuestada por el Estado. “Lo que pediríamos a los señores del Gobierno es que cuando den una noticia, vayan un poco coordinados, porque no parece lógico que Rajoy diga que se invertirá 4.000 millones en Cataluña y que luego conste en el presupuesto la inversión más baja de la historia. Venimos de cifras muy superiores”, criticó Valls.

“Tirar de la economía”

El presidente de la Cámara de Comercio concedió que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, había anunciado que las inversiones en Cataluña crecerían en 2018, pero rechazó igualmente la baja cifra de inversión y reivindicó el papel de la comunidad en el contexto estatal. “Si somos la máquina de la economía española lo lógico es que se nos den todas las facilidades para que esta máquina pueda tirar de la economía”, denunció.

Valls puso también sobre la mesa sus suspicacias sobre las inversiones que finalmente se ejecutan. “Esperemos a ver qué se presupuesta y qué se ejecuta”, criticó el presidente de la Cámara de Comercio, quien señaló que “es una realidad” que tanto la Generalitat como el Gobierno central “cuadran los presupuestos bajando la inversión en infraestructuras”.

De hecho, las críticas de la Cámara de Comercio no se quedaron solo en el gobierno de Mariano Rajoy. La entidad reprochó a la Generalitat que el nivel de inversión “continúa siendo inferior al deseable pese al incremento presupuestado”. El Gobierno catalán invertirá 1.575 millones de euros, un 12% más que el año anterior. También el presidente de la patronal Pimec, Josep González, pidió “poner en cuarentena” todas las promesas que se han hecho porque la mayor parte de las inversiones se reservan al último año de legislatura.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50