La demanda de becas para colonias sigue al alza pese a la recuperación
Críticas a la Generalitat por congelar en los últimos años los recursos a estos programas
Los brotes verdes de la economía aún no han llegado a los barrios más necesitados de Cataluña, según entidades de ocio educativo como la Fundación Catalana del Esplai (Fundesplai) o Pere Tarrès. Ambas prevén aumentar en más de un 10% el número de becas concedidas a familias sin recursos.
El presidente de Fundesplai, Josep Gassó, critica que la Generalitat ha congelado prácticamente en los dos últimos años el dinero destinado a financiar estos programas, así como las trabas burocráticas para disfrutar de las becas. “En las Administraciones, son los interventores los que mandan”, denuncia Gassó. Desde Fundesplai respetan el celo con que se vigila el dinero público, pero echan de menos un diálogo con el Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales para definir baremos claros para otorgar becas.
La entidad reivindica que su actividad va mucho más allá que asegurar la alimentación infantil en los meses en los que no hay clases. Xavier Xifra explica que las ayudas de las Administraciones son principalmente para las actividades más económicas, como los casales: “El resultado es que en el ocio educativo se separa a los niños por su capacidad económica. Muchos ven cómo sus compañeros pueden marchar a hacer una ruta en bici por Menorca y ellos no”.
En seis años Fundesplai ha aumentado en 400% el número de becas, mientras que Pere Tarrès ha entregado 17.200 ayudas desde 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.