_
_
_
_
_

La demanda de becas para colonias sigue al alza pese a la recuperación

Críticas a la Generalitat por congelar en los últimos años los recursos a estos programas

Camilo S. Baquero

Los brotes verdes de la economía aún no han llegado a los barrios más necesitados de Cataluña, según entidades de ocio educativo como la Fundación Catalana del Esplai (Fundesplai) o Pere Tarrès. Ambas prevén aumentar en más de un 10% el número de becas concedidas a familias sin recursos.

El presidente de Fundesplai, Josep Gassó, critica que la Generalitat ha congelado prácticamente en los dos últimos años el dinero destinado a financiar estos programas, así como las trabas burocráticas para disfrutar de las becas. “En las Administraciones, son los interventores los que mandan”, denuncia Gassó. Desde Fundesplai respetan el celo con que se vigila el dinero público, pero echan de menos un diálogo con el Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales para definir baremos claros para otorgar becas.

La entidad reivindica que su actividad va mucho más allá que asegurar la alimentación infantil en los meses en los que no hay clases. Xavier Xifra explica que las ayudas de las Administraciones son principalmente para las actividades más económicas, como los casales: “El resultado es que en el ocio educativo se separa a los niños por su capacidad económica. Muchos ven cómo sus compañeros pueden marchar a hacer una ruta en bici por Menorca y ellos no”.

En seis años Fundesplai ha aumentado en 400% el número de becas, mientras que Pere Tarrès ha entregado 17.200 ayudas desde 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_