_
_
_
_

Fomento vincula el futuro de la AP-4 al del resto de autopistas de peaje

La Junta andaluza rechaza la propuesta de condicionar la vía entre Sevilla y Cádiz a otras infraestructuras deficitarias

Raúl Limón
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en las obras de la SE-40 de Sevilla.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en las obras de la SE-40 de Sevilla.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha vinculado este martes en Sevilla el futuro de los peajes y del sistema de carreteras de España al pacto de Estado que propuso en diciembre y que preveía tener firmado antes del próximo mes de julio. De la Serna ha garantizado que el peaje de la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, cuya concesión acaba en 2019, no será prorrogado. No obstante ha vinculado el futuro de la carretera a la decisión que se adopte, "en el momento oportuno", para el conjunto de autopistas. La Junta rechaza esta propuesta.

"Rechazamos tajantemente la posibilidad de que se determine o se vincule la liberación del peaje en esta vía de comunicación fundamental con la gestión de otras autopistas que son claramente deficitarias, una situación totalmente contraria a los resultados de la explotación de esta infraestructura que no puede ser moneda de cambio ni fuente de ingreso para mitigar pérdidas en otras autopistas", ha replicado el consejero andaluz de Fomento, Felipe López, quien ha afirmado que el Gobierno andaluz no prevé otro escenario que la libre circulación.

La visita del ministro de Fomento a Sevilla este martes no ha aportado nada nuevo. La circunvalación de Sevilla SE-40 sigue los ritmos previstos en los únicos tres tramos en obras. El resto, hasta 11 tramos, sigue pendiente. El fundamental, los túneles bajo el Guadalquivir a la altura de Coria del Río, está condicionado a un informe que se acabará en mayo. Sin esa infraestructura, la circunvalación no lo será nunca, ya que es necesario salvar el río para completar el anillo.

De la conexión ferroviaria con Algeciras, De la Serna ha sostenido que es una prioridad para el Gobierno, aunque en los presupuestos solo se prevea una insuficiente partida de 20 millones para la conexión entre uno de los principales puertos de Europa y Bobadilla. Esta obra supera los 1.200 millones de euros.

Sobre la línea de AVE a Almería, el ministro confirmó el retraso pronosticado recientemente: no estará lista hasta 2023.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_