Hallado muerto en su celda el asesino del boxeador Roberto Larralde
José Ramón Vega cumplía condena en la prisión coruñesa de Teixeiro por la muerte en 2014 del púgil leonés
José Ramón Vega, autor del asesinato en el año 2014 del veterano boxeador leonés Roberto Larralde, ha sido encontrado esta mañana muerto en su celda de la cárcel coruñesa de Teixeiro por causas que aún se investigan, según ha confirmado su abogado, Fernando Rodríguez Santocildes, a Europa Press. Cumplía una condena de 20 años por un crimen por encargo.
El letrado habla del buen momento que, dentro de la prisión, atravesaba su defendido, "animado" porque iban a recurrir la sentencia condenatoria. Santocildes desconoce las causas del fallecimiento porque aún no dispone de un informe previo de la autopsia que pueda dar algún "indicio" sobre lo que ha ocurrido en realidad. Pero ha asegurado que su estado de ánimo era "bueno", una sensación que el letrado ha transmitido después de hablar con Vega hace poco con motivo del recurso que estaban preparando.
"Me había mostrado su confianza en que todo iba a salir bien y le vi animado", ha manifestado el abogado, quien ha revelado que la familia se encuentra muy "afectada" tras enterarse del fallecimiento a "primera hora" de la mañana a través de una llamada del centro penitenciario. El cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), donde se le realizará la autopsia, mientras que el caso ha recaído en el juzgado número dos de Betanzos (A Coruña), en funciones de guardia.
Vega, a quien se deberá practicar la autopsia para esclarecer el motivo de su fallecimiento, cumplía condena en el penal gallego después de que la Audiencia Provincial de León le impusiera 20 años al considerarle autor material de un delito de asesinato con alevosía y con la agravante de recibir una recompensa por su acción, y otro año más por tenencia ilícita de armas. Larralde, de 37 años, trabajaba en la construcción pero era muy conocido en el mundo del boxeo en Castilla y León porque llevaba casi tres décadas practicándolo. Apareció entre matorrales, a la orilla de un río, poco después del asesinato. Los investigadores concluyeron que fue víctima de una emboscada y que su muerte fue muy violenta. La policía nacional detuvo a cinco personas tras el hallazgo del cuerpo, entre ellas, la propia esposa del púgil.
El jurado consideró probado que José Ramón Vega fue el autor material del disparo que acabó con la vida del exboxeador por encargo del empresario Julio López a cambio de dinero. El empresario había iniciado meses antes del asesinato una relación sentimental con Miriam Caballero, esposa de Roberto Larralde, que también fue declarada culpable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.