_
_
_
_

Carmena confirma a Mauricio Valiente pese a la reprobación del PSOE

El edil sigue sin reconocer al líder opositor venezolano Leopoldo López como un preso político

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Victor Sainz.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acordó este viernes, tras reunirse con el equipo de gobierno, confirmar a Mauricio Valiente en la dirección del plan de derechos humanos del Consistorio. Valiente fue reprobado el miércoles en el pleno por todos los grupos políticos de la oposición, incluido el PSOE, que permitió a Carmena llegar a la alcaldía en 2015. Valiente sigue sin reconocer al líder opositor venezolano Leopoldo López como un preso político del régimen de Maduro.

El pasado miércoles, todos los grupos políticos representados en el pleno municipal, menos Ahora Madrid, que orbita en torno a Podemos, votaron a favor de retirar a Mauricio Valiente la dirección del plan municipal de derechos humanos. Este documento pretende ser "el instrumento del Ayuntamiento para el desarrollo de sus políticas públicas con un enfoque transversal que afecte a toda la actuación municipal".

El papel de Valiente, concejal de Izquierda Unida y tercer teniente de alcalde, es cuestionado tanto por su defensa del régimen de Maduro en Venezuela, como por el apoyo activo al castrismo de Cuba y por su negativa a considerar a Leopoldo López un preso político venezolano. Los socialistas, por ejemplo, explican que defienden el plan de derechos humanos de Carmena, pero reprochan al edil de Ahora Madrid la "falta de un gesto" para asumir políticamente las críticas. En concreto, señalan la importancia de la defensa de los derechos de los presos políticos venezolanos y la condena del régimen de Maduro como el punto condicionante de su reproche.

Después de la reprobación plenaria a Valiente, otra votación sacudió el pasado miércoles a la formación de gobierno. Ocho ediles decidieron abandonar el hemiciclo cuando se votaba una declaración institucional de condena al ataque a la sede del PP de Barcelona, perpetrado por la formación independentista catalana CUP. Unos 50 militantes intentaron asaltar la sede de los populares; el día siguiente, Celia Mayer, exconcejal de Cultura y actual delegada del área de Políticas de Género y Diversidad, rechazó condenar el ataque.

El gobierno municipal se reúne habitualmente el viernes para intentar delinear una posición común. La reunión de este viernes duró unas tres horas y al término de la misma la portavoz municipal, Rita Maestre, sostuvo que el ejecutivo confirma a Valiente de forma "consensuada".

Ganemos está "contento"

Esta conclusión fue celebrada por Ganemos, la plataforma vecinal que con Podemos, IU y Equo dio vida a la confluencia que gobierna Madrid desde 2015. Fuentes del grupo dijeron sentirse "contentos" por el éxito del encuentro. Defendieron que de esta manera "se mantiene la pluralidad" de Ahora Madrid y reiteraron que Valiente es "la persona más indicada" para llevar adelante la política municipal en derechos humanos.

Al salir del encuentro, Rita Maestre reiteró el mantra de que Ahora Madrid es una agrupación no tradicional, formada por individuos y no partidos, y plural en sus decisiones. Desde Podemos afirmaron que el apoyo al gobierno de Carmena es claro. "Podemos será garante de la continuidad del proceso de cambio para hacer de Madrid una ciudad más igual, justa y solidaria".

En la reunión también se abordó el tema de cómo conseguir que el grupo no evidencie su división en las votaciones de contenido ideológico que el PP lleva a los plenos. Así ocurrió, por ejemplo, en febrero, cuando una propuesta de los populares destinada a invitar al Ayuntamiento a los familiares de los presos políticos venezolanos mostró las divisiones internas de Ahora Madrid. En aquella ocasión, Carmena votó en contra de todo su grupo.

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, condenó este viernes la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional y aseguró que los ediles de Ahora Madrid lo apoyan.

Leopoldo López como Julian Assange

El equipo de la alcaldesa de Madrid señaló este viernes su "compromiso firme" con los derechos humanos y las directrices de la ONU. Maestre afirmó que el gobierno local "respeta y acata" todas las decisiones de Naciones Unidas, incluido su dictamen que califica de arbitraria "la detención del Sr. Leopoldo López", según reza el comunicado del ejecutivo municipal. La confluencia vinculada a Podemos sostiene que también "acata" la decisión de la ONU de considerar ilegal la detención de Julian Assange, fundador de Wikileaks, que lleva tres años y medio recluido en la Embajada de Ecuador en Londres, adonde huyó para evitar su extradición a Suecia. O la de la activista argentina Milagro Sala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_