Hechos y cifras de la estrategia de los soberanistas catalanes
La evolución de la intención de voto de las formaciones independentistas y los principales hitos en Cataluña desde la victoria de Artur Mas en 2010
Manifestación contra la sentencia del Estatut | 10 de julio de 2010
Decenas de miles de catalanes se echan a la calle contra el recorte del Estatuto. La sentencia del Tribunal Constitucional provoca la mayor manifestación de la historia de la democracia en Cataluña, que termina derivando en un acto independentista. El lema oficial de la manifestación es Somos una nación, nosotros decidimos, pero predominan los carteles que reclaman la independencia. La estelada supera a la senyera, la bandera catalana. La manifestación fue organizada por Òmnium Cultural. Su presidenta, Muriel Casals, dijo que el acto demostraba la unidad de Cataluña contra los recortes del Constitucional. "No hay tribunal que nos tumbe".
Rechazo del Congreso a la consulta | 8 de abril de 2014
El Congreso dice no a la consulta. Los diputados del Parlament Jordi Turull (CiU), Marta Rovira, (ERC), y Joan Herrera (ICV), presentan en las Cortes una petición para que el Estado ceda las competencias sobre referendos a la Generalitat, una vía para hacer la consulta legal. El rechazo es rotundo, pero la decisión no frena las intenciones del Gobierno catalán.
Primera investidura de Artur Mas | 20 diciembre de 2010
Artur Mas, candidato de Convergència i Unió a presidir la Generalitat, afirma en su discurso de investidura que Cataluña tiene que iniciar su "transición nacional". Mas defiende el "derecho a decidir" de Cataluña. Habla de transición y no revolución. Mas es investido en segunda vuelta, tres días después, por 62 votos a favor, 45 en contra y las 28 abstenciones del PSC.
Primera Diada multitudinaria | 11 de septiembre de 2012
Un millón y medio de personas, según la Guardia Urbana, marchó por Barcelona reclamando la independencia. La manifestación, organizada por una recién nacida Asamblea Nacional Catalana, desborda las previsiones. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, que gobernaba con la promesa de un pacto fiscal, proclama que es el momento de que Cataluña tenga estructuras de Estado.
Adiós al pacto fiscal | 12 septiembre de 2012
El Gobierno catalán inaugura una nueva etapa al asumir la reivindicación independentista tras la histórica exhibición de fuerza del independentismo durante la celebración de la Diada. El presidente catalán considera truncada la esperanza de que España sea un Estado más “amable y respetuoso” con las aspiraciones del nacionalismo catalán. “El camino no da más de sí. España ya hizo su transición y ahora nos toca a nosotros”, proclamó Mas relegando expresamente el pacto fiscal.
Elecciones catalanas | 25 de noviembre de 2012
Las elecciones catalanas arrojan una mayoría de los partidos que defienden la consulta sobre la secesión, pero suponen un varapalo para Mas. El presidente aspira a mayoría absoluta y pierde doce escaños. La mayoría de ellos van a Esquerra Republicana, con una defensa de la secesión sin tapujos.
El parlament proclama la soberanía del pueblo catalán | 23 de enero de 2013.
El Parlamento catalán aprueba un texto en el que proclama la "soberanía jurídica y política del pueblo catalán". El texto, que marca el camino hacia la consulta sobre la independencia sin fijar su fecha, se aprueba por amplia mayoría con 85 votos a favor (CiU, Esquerra, Iniciativa y un diputado de la CUP), 41 en contra (PSC, Partido Popular, Ciutadans) y dos abstenciones (el resto de la CUP). En mayo de ese año el Tribunal Constitucional la suspende la declaración de soberanía del Parlament. El Alto Tribunal sentencia que la proclamación de Cataluña como "sujeto soberano" es ilegal, aunque acepta que el concepto del "derecho a decidir" puede tener encaje en la Constitución.
Creación del organismo para diseñar el Estado catalán | 12 de abril de 2013
Mas crea el Consejo Asesor de la Transición Nacional, encargado de diseñar el Estado catalán. El ente, presidido por el magistrado Carles Viver Pi-Sunyer, redacta 18 informes sobre cómo debe ser la Cataluña independiente.
Cadena humana independentista | 11 de septiembre de 2013
Segunda gran manifestación independentista: una cadena humana cruza Cataluña de punta a punta, cubriendo 400 kilómetros de recorrido. La exigencia de los manifestantes era que los partidos favorables al derecho a decidir llegasen a un acuerdo para fijar una fecha y una pregunta para la consulta. Los intentos de Mas y de Rajoy para encontrar una salida al conflicto -a finales de agosto se habían reunido en secreto- quedan en agua de borrajas. Tampoco las advertencias de la UE, que avisa de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión, frenan al independentismo.
Pacto para la consulta independentista | 12 de diciembre de 2013
Tras meses de negociaciones, CiU, Esquerra, Iniciativa y la CUP pactan que la consulta sea el 9 de noviembre de 2014 con dos preguntas: ¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? Sí o no”. A continuación, y en caso afirmativo, “¿Quiere que este Estado sea independiente? Sí o no”. El PP y el PSOE responden que la consulta no se hará porque es inconstitucional.
Tercera Diada bajo un clamor independentista | 11 de septiembre de 2014
Las dudas sobre la celebración de la consulta marcan la Diada, que por tercer año consecutivo se convierte en un clamor independentista. Esta vez, una manifestación en forma de V cruza las dos principales arterias de Barcelona, con centenares de miles de personas que reclaman a Mas que organice el 9-N diga lo que diga el Tribunal Constitucional. La demanda la resume la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, en una frase: "President, ponga las urnas".
Los pasos hacia la independencia | 27 de julio de 2016
Junts pel Sí y la CUP aprueban en el Parlament las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso Constituyente, que marcan los pasos a dar para declarar la independencia y abren la puerta a la convocatoria de un referéndum unilateral. El Tribunal Constitucional había vetado la votación, lo que abre un juicio contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
Convocatoria de la consulta | 27 de septiembre de 2014
Mas convoca la consulta soberanista para el 9-N, firmando el decreto que da luz verde a preguntar sobre la independencia. El Parlament había aprobado días antes la ley de consultas, con el que la Generalitat quería dar amparo legal al texto. El Constitucional tarda dos días en suspender la consulta por unanimidad pero Mas, forzado por sus socios, decide seguir adelante.
Celebración de la consulta | 9 de noviembre de 2014
Tras semanas de incertidumbre, en el que la Generalitat renuncia a buscar amparo legal a la consulta y opta por un "proceso participativo" con ayuda de voluntarios, Cataluña celebra la votación soberanista, con una participación del 33%. De los 2,3 millones que votan, 1,8 lo hacen a favor de la independencia. La Generalitat celebra la jornada como un éxito.
Convocatoria de elecciones autonómicas | 14 de enero de 2015
Mas convoca elecciones para el 27 de septiembre, en un nuevo adelanto electoral. Su objetivo es que los comicios se conviertan en un plebiscito sobre la independencia. Tras semanas de rifirrafe con ERC, enrarecidas por el caso Pujol, CiU y los republicanos pactan ir por separado, aunque con un programa común. El debate desgasta las opciones de Oriol Junqueras para hacer el sorpasso a Mas.
24 de mayo de 2015
Las elecciones municipales suponen un jarro de agua fría para CiU y Esquerra. La federación nacionalista pierde la alcaldía de Barcelona frente a Barcelona en Comú, la nueva formación de Ada Colau, y ERC se queda muy lejos de ser alternativa. El discurso social vence al soberanista en los comicios.
Ruptura de CiU | 18 de junio de 2015
Convergència y Unió rompe su matrimonio político tras 37 años de relación. El avance del proceso soberanista fuerza la ruptura, que conlleva la salida de los consejeros democristianos del Gobierno catalán. Mas celebra que, con la marcha de los cargos de Unió, el Ejecutivo sea plenamente independentista.
Victoria independentista en las autonómicas | 27 de septiembre de 2015
Junts pel Sí, la coalición de CDC y ERC, vence las elecciones, aunque no obtiene la mayoría absoluta. El independentismo gana en escaños (con la CUP suman 72 diputados, cuando la mayoría se fija en 68), pero no en votos. Pese a ello, Junts pel Sí y la CUP se ven legimitados para seguir adelante con el proceso, con un escollo: la formación anticapitalista quiere la renuncia de Mas. Ambas formaciones se ponen a negociar la hoja de ruta independentista y el plan social antes de abordar la investidura.
Investidura de Carles Puigdemont | 10 de enero de 2016
Carles Puigdemont es investido con su promesa de ser el presidente que conducirá a Cataluña “de la postautonomía a la independencia”. Su investidura supone la supervivencia de la coalición Junts pel Sí y la derrota de Artur Mas, que se resigna a dejar la Presidencia por la oposición de la CUP, que lo envía a la “papelera de la historia”. Su programa de gobierno tiene un objetivo: la convocatoria de unas elecciones constituyentes tras las que se redactará una Constitución y se declararía la independencia de Cataluña. No juega ningún papel en la confección del Ejecutivo, pactado por Mas y el que será el vicepresidente de la Generalitat, el republicano Oriol Junqueras.
Cuestión de confianza | 8 de junio de 2016
Se produce el primer gran choque con la CUP, que se niega a aprobar los Presupuestos de la Generalitat. Puigdemont es víctima de los anticapitalistas, pero también de su partido, que se niega a aceptar el preacuerdo entre el presidente y la formación antisistema, al considerar que hay excesivas concesiones. Ante esa negativa, Puigdemont reúne en la Cámara a su grupo parlamentario y sus consejeros y les avanza su decisión: jugar la continuidad de la legislatura a una cuestión de confianza tras el verano. Gana tiempo y traslada la presión sobre el futuro del proceso a la CUP.
Una consulta pactada | 11 de septiembre de 2016
Con motivo de la Diada y en el habitual encuentro con periodistas de medios de comunicación extranjeros presentes en España, el presidente de la Generalitat muestra su disponibilidad a acordar con el Gobierno central las condiciones del referéndum. Es su apuesta por la vía escocesa, la de la consulta pactada, senda que gusta más entre la vieja dirección de su partido.
Un referéndum vinculante | 29 de septiembre de 2016
Puigdemont gana a medias. La CUP salva su cabeza y la continuidad del Gobierno, pero se niega a comprometerse a aprobar los Presupuestos de 2017, que desde Junts pel Sí habían marcado como un punto ineludible en el debate. A cambio del apoyo anticapitalista, Puigdemont se compromete a convocar un referéndum vinculante en septiembre de 2017.
Solo un mandato | 10 de enero de 2017
Puigdemont lo había dicho desde el primer día: su cargo duraría lo que el actual mandato, no más. La dirección de su partido, el PDECat, no obstante, intenta que cambie de opinión. El presidente de la Generalitat anuncia en público su intención de no continuar en el partido y abre el debate sobre su relevo, que la formación intenta aplacar bajo el argumento que el objetivo es el referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.