El 20% de las barcelonesas padece ansiedad o depresión
Un informe de la Agencia de Salud Pública de Barcelona constata diferencias de género entre los trastornos crónicos más comunes en la ciudad
La ansiedad y la depresión es el quinto trastorno crónico que más se detecta en Barcelona. De hecho, una de cada cinco mujeres (el 21,8%) declaran padecer alguna de estas dolencias, según los datos recogidos por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) a partir de los resultados de la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA).
La brecha de género se hace patente precisamente en este tipo de trastornos donde la prevalencia entre el colectivo femenino duplica a la de los hombres (11,9%). “Existen evidencias de que hay desigualdades en salud entre hombres y mujeres, y no solo por las diferencias biológicas, sino también por las desigualdades asociadas a los roles en el núcleo familiar y en el mundo laboral. Si bien las mujeres viven, de media, más años que los hombres, los indicadores de salud y calidad de vida de las mujeres muestran peores resultados: declaran un peor estado de salud, padecen más trastornos crónicos y peor salud mental”, reza el informe de la ASPB.
Los dolores de espalda, la artrosis y la artritis, y la tensión arterial alta son los otros trastornos crónicos más predominantes entre el colectivo femenino. En hombres, la tensión y el colesterol altos también son los trastornos crónicos con mayor prevalencia, con cifras por encima del 20%.
El informe también revela una variación de la prevalencia de los trastornos crónicos según el tipo de trabajo: del 36% de las mujeres en trabajos no cualificados al 10,7% en las mujeres directivas. En hombres, el trastorno crónico es más frecuente entre las clases manuales y supervisoras (un 20%). En hombres directivos apenas alcanza el 9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.