La Asamblea de Madrid insta al Gobierno regional a cambiar el nombre del hospital Infanta Cristina
La propuesta ha salido adelante con los votos de Podemos y PSOE, la abstención de Ciudadanos. El PP se ha manifestado en contra.
La Asamblea de Madrid ha aprobado una proposición no de ley (no vinculante) que insta al Gobierno regional a cambiar el nombre del hospital Infanta Cristina, en Parla, por el de hospital de Parla. La iniciativa ha contado con 62 votos a favor (los de Podemos y PSOE), 46 en contra del PP y 16 abstenciones de Ciudadanos. El diputado de Podemos Pablo Padilla ha defendido la modificación en el hemiciclo vestido con una camiseta con la imagen de la hermana pequeña del Rey y la frase “MANGO, pero no me consta”, en un juego de palabras que alude a su declaración durante el juicio del caso Nóos.
Padilla ha reconocido en su intervención que su grupo es consciente de que esta iniciativa no va a resolver “uno de los problemas principales de la sanidad pública”. Por eso, ha advertido a la Cámara de que en próximas proposiciones sacarán a la luz “los trapos sucios” y la difícil situación en la que se encuentran los centros sanitarios. “Traemos esta iniciativa porque consideramos que los parleños y parleñas no deben cargar con el estigma de que la Infanta Cristina dé nombre a este hospital”, indicó. Padilla no lo considera ni “una ofensa, ni una falta de respeto a la Corona”, y ha recordado que el Rey despojó a la Infanta de su título de Duquesa de Palma.
De esta forma, Podemos ha justificado su propuesta en la investigación del caso Nóos en el que lnfanta fue absuelta, aunque se la consideró responsable a título lucrativo. El grupo ha recogido asimismo la petición de la asociación Parla en Movimiento, que recogió 1.766 firmas para solicitar la modificación.
Para el diputado del PP, Alfonso Serrano, que ha defendido el voto en contra de su partido, lo que subyace tras esta petición es “el odio visceral de Podemos a la Monarquía”. Le ha recordado que la infanta Cristina fue absuelta, "quien fue condenado fue su marido y no creo que usted quiera hacerla responsable de lo que hace su marido".
La bancada socialista se ha manifestado a favor de la medida solo después de que la formación morada haya aceptado sus enmiendas. Han propuesto que se bautice a los hospitales generales ubicados en las grandes ciudades de la Comunidad con el nombre de estas, para que se contribuya a vincularlos con la población, además de dar voz a los Ayuntamientos. En cuanto a los existentes, plantean que se utilice de forma “progresiva” la denominación del lugar donde se encuentren establecidos. El diputado socialista José Manuel Freire, que ha defendido la postura de su grupo, ha indicado que este debate ha ensombrecido otros que se han producido hoy en la cámara como la situación de la oncología en la región.
Ciudadanos también ha reprochado que se traigan a la Asamblea ese tipo de iniciativas, que no considera propias de las discusiones en las sesiones plenarias. El diputado de la formación naranja Enrique Veloso ha echado en cara a Podemos que se escude n 1.700 firmas para presentar la proposición no de ley, cuando Parla cuenta con 125.000 habitantes.
El hospital Infanta Cristina fue uno de los seis que se construyeron durante la presidencia de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre, junto con el traslado del Puerta de Hierro. Se iba a llamar Hospital del Sur, pero tras una reunión de Aguirre con el Rey Juan Carlos I, se transformó en hospital Infanta Cristina. No fue el único, el de Vallecas cambió por hospital Infanta Leonor, y el hospital del Norte, en San Sebastián de los Reyes, pasó a llamarse Infanta Sofía. En total, sustituir unos nombres por otros costó a las arcas públicas 375.696 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cristina de Borbón y Grecia
- Parla
- Instituto Nóos
- Hospital Infanta Cristina
- Caso Urdangarin
- Provincia Madrid
- Iñaki Urdangarin
- Caso Palma Arena
- Podemos
- Corrupción política
- Hospitales
- Casos judiciales
- Corrupción
- Partidos políticos
- Asistencia sanitaria
- Comunidad de Madrid
- Juicios
- Deportes
- Delitos
- España
- Sanidad
- Proceso judicial
- Política
- Salud
- Justicia