Díaz considera que el Gobierno avala las oposiciones en Andalucía
La presidenta afirma que la oferta de empleo público se hará con o sin presupuestos generales
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, considera que el hecho de que el Gobierno central haya alcanzado un acuerdo para poner en marcha una gran oferta de empleo público de casi 250.000 plazas que permita reducir la temporalidad y convertir a interinos en fijos viene a "dar la razón" al Gobierno andaluz, que ya venía trabajando en una oferta de más de 40.000 plazas para interinos y eventuales de, fundamentalmente, la Sanidad y la Educación.
"Haya o no haya presupuesto se puede hacer y se va a hacer y el Gobierno ha reconocido que un decreto permite que las ofertas salgan adelante", ha señalado la dirigente andaluza en declaraciones a los periodistas en Antequera (Málaga), que ha señalado que en la pasada Conferencia de Presidentes varios responsables autonómicos pidieron al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "evitara el chantaje" y "no ligara la oferta pública de empleo con los presupuestos".
A juicio de la presidenta regional, eso sería "injusto" y supondría "jugar con la ilusión y trabajo de miles de opositores que van a venir a fortalecer la administración pública y a dar estabilidad".
En la misma línea, Díaz ha dicho que la Junta ha seguido un "camino claro" en apoyo al empleo público tras siete años de "una crisis muy virulenta" en la que la tasa de reposición ha hecho que las plantillas en educación y sanidad "se resientan".
Así, tras exponer que en lugar de "chantajear", el Ejecutivo tiene que "hacer su tarea y buscar apoyo para los presupuestos", ha incidido en que "ahora es el momento de recuperar".
Críticas del PP
La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha asegurado este jueves que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "busca confrontar" con el Gobierno de la Nación en relación a la oferta pública de empleo, "pero le ha salido mal la jugada".
López ha destacado que el Gobierno central haya alcanzado un acuerdo para poner en marcha una gran oferta de empleo público de casi 250.000 plazas. "El Gobierno central es un aliado de los andaluces y hoy se ha vuelto a demostrar".
En ese punto, ha aludido a la recuperación que adoptó de la jornada de 35 horas de los funcionarios. "Lo dije con las 35 horas, que sí o sí Andalucía las recuperaría, y con la oferta pública de empleo el tiempo me está dando la razón y ayer ya lo reconoció Montoro, que va a haber oferta pública de empleo para fortalecer servicios públicos, para dar estabilidad a muchos interinos que se han visto en una situación precaria y para generar oportunidades al talento de los opositores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.