_
_
_
_
_

El PSC recurrirá los Presupuestos al Constitucional si mantienen partidas para el referéndum

El martes se inicia en el Parlament un debate para aprobar las cuentas que se prevé agrio

Miquel Iceta, en una imagen de archivo en el Parlament.
Miquel Iceta, en una imagen de archivo en el Parlament.Efe

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este domingo que los socialistas recurrirán ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos de la Generalitat si se mantienen las partidas para celebrar el referéndum de independencia. El debate sobre las cuentas públicas se inicia este martes por la tarde en el Parlament y se plantea agrio, con la CUP reclamando que se mantenga la referencia por la que se reservan esas partidas y la oposición amenazando con impugnar las cuentas por primera vez desde que hay autonomía.

Iceta ha recordado que el Consejo de Garantías Estatutarias dictaminó que era inconstitucional y contraria al Estatut y a la disposición adicional 31 de la ley de Presupuestos catalanes. "Fue un dictamen unánime que dice que la Generalitat no está en condiciones de convocar el referéndum", ha precisado el líder del PSC después de recordar que el ponente de esa resolución fue Àlex Bas, antiguo asesor jurídico del grupo parlamentario de Convergència i Unió.

Más información
El PSC se suma a Ciudadanos y lleva los Presupuestos al Consejo de Garantías
La CUP antepone el referéndum a la fiscalidad y aprobará los Presupuestos
Mas llama a “aguantar el pulso” al Estado ante el referéndum
Mas cree que el Estado aún puede ofrecer una alternativa para Cataluña

"Tiene que desaparecer del presupuesto de la Generalitat cualquier mención al referéndum", ha dicho Iceta, quien considera que si Junts pel Sí y la CUP se obstinan en mantenerlas, el PSC pedirá al PSOE la presentación del recurso de inconstitucionalidad. "Tenemos que deshacer lo que es un gran engaño, porque no hay atajos. No aceptaremos contraponer democracia y Estado de derecho, estaremos vigilantes y seremos beligerantes", ha insistido.

En otro momento el líder socialista ha reiterado que no le gustaba la condena de inhabilitación a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por el 9-N, pero ha precisado que "toda Cataluña sabía que el Constitucional dijo que no se podía hacer la consulta ni el proceso participativo y que la desobediencia tiene una condena".

En cuanto a las primarias del PSOE, Iceta ha reiterado que "el PSC como tal es neutral, no tenemos un candidato". Después ha añadido, "bueno, yo tengo tres de momento, como todo el mundo", en referencia a Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Neutralidad no quiere decir indiferencia, quiere decir interés, actos de debate y compromiso", y ha pedido a la militancia que vote "pensando qué le conviene más al partido y al futuro, con responsabilidad". Finalmente ha asegurado que "el PSC estará al lado de la persona designada para tirar adelante el proyecto común, sea quién sea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_