_
_
_
_
_

Un nuevo temporal de lluvia y viento amenaza el arranque de la semana fallera

Valencia suspende la 'mascletà' y recomienda no adelantar la 'plantà'

Ignacio Zafra
Mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.MANUEL BRUQUE (EFE)
Más información
La falla de 41 metros ya luce en la plaza del Ayuntamiento de Valencia
5.000 policías para blindar las Fallas

El temporal de viento y lluvia previsto para este lunes en la Comunidad Valenciana, especialmente intenso en la provincia de Valencia, ha llevado a la Generalitat a redoblar este domingo la alerta y a recomendar retrasar la plantà de las fallas al martes por la tarde. El Ayuntamiento de Valencia ha cancelado la mascletà de hoy.

Este sábado se alzó, por el tradicional sistema de al tombe el monumento municipal, que tiene una altura de 41 metros. Por las calles de la ciudad pueden verse también otras fallas a medio armar.

Entretanto, las altas temperaturas registradas en los últimos días en la capital valenciana han disparado el número de lipotimias durante la mascletà en la plaza del Ayuntamiento. Este domingo Cruz Roja ha atendido por este motivo a 51 personas.

El Gobierno valenciano ha reforzado la alerta ante el nuevo "aviso especial por fenómenos adversos" emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El organismo advierte en él de que a partir del lunes se registrarán fuertes lluvias que pueden alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en la provincia de Valencia y el norte de Alicante, así como rachas de viento que pueden alcanzar 90 kilómetros por hora.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado desde el mediodía de este domingo el nivel de preemergencia naranja por lluvias y viento en el norte de Alicante y Valencia, y por nevadas en el interior de Castellón. Se ha decretado igualmente la preemergencia por fenómenos costeros en Valencia y Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José María Ángel, director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha insistido ante el inicio de las fiestas en la necesidad de "extremar las medidas de seguridad en grúas, amarre de piezas, carpas, escenarios o cualquier otro elemento que pueda verse afectado por el viento y la lluvia para impedir cualquier percance asociado a su utilización y establecimiento".

Ángel ha pedido a los ciudadanos que se mantengan "atentos a cualquier otro aviso o boletín de información especial que, de ahora en adelante, se pueda emitir desde el Centro de Coordinación de Emergencias, así como del seguimiento y recomendaciones que la Generalitat Valenciana publique a través de la cuenta de Twitter @GVA112".

El aviso especial de Aemet advierte de que el grado de probabilidad del temporal de lluvia, viento y nieve es "alto". El lunes, "las precipitaciones irán acompañadas de rachas de viento fuertes en general, muy fuertes en zonas altas y en la Comunidad Valenciana. En esta comunidad es donde se espera que las lluvias sean más intensas, con acumulaciones que podrán superar los 100 litros por metro cuadrado".

Para el martes, la agencia espera lluvias "de forma más intensa probablemente en la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y sureste peninsular". "Al igual que el lunes, las rachas de viento también serán fuertes o muy fuertes, acompañando a las precipitaciones", añade.

El temporal, que irá acompañado de una fuerte caída de las temperaturas (la máxima prevista el lunes en Valencia es de 15 grados), llega después de una semana excepcionalmente cálida, que ha elevado el número de atenciones médicas en las mascletades de la ciudad.

El jueves 9 de marzo Manises alcanzó la temperatura más alta en invierno desde que hay registros (1966), con 31 grados y medio. Ese día, que coincidió con la huelga educativa y con una gran afluencia de jóvenes a la mascletà, Cruz Roja atendió a 68 por lipotimias en la plaza del Ayuntamiento. El viernes fueron 16, el sábado, 22 y este domingo, 55.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_