Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Batucada para 7.000 feministas

La marcha en el Día de la Mujer reúne a centenares de personas animadas por PercuDones hasta el Ayuntamiento de Barcelona

Centenares de personas lucen pancartas en la marcha del Día de la Mujer.
Centenares de personas lucen pancartas en la marcha del Día de la Mujer.

Maribel Burillo, con 70 años y medio, se encarama a uno de las barreras de seguridad de hormigón, y saca el móvil para grabar y no perder detalle de lo que ocurre en la calle. “Soy mujer y no quiero que maltraten a nadie”, explica, sobre los motivos que la han llevado a la plaza de Universitat de Barcelona, que está atestada de gente. Son las siete de la tarde. Una hora y media después, los manifestantes no han logrado completar el recorrido de poco más de tres kilómetros hasta el Ayuntamiento de Barcelona. 7.000 personas participaron este martes en la marcha del Día de la Mujer, según datos de la Guardia Urbana, bajo el lema “por la revolución imparable de las mujeres”.

También subido a la barrera está Antonio Jesús Navarro, de 24 años, que ha acudido a la manifestación “por un motivo feminista”. El mismo feminismo que ha movido a Clàudia Flores, de 32 años. “Creo más que nunca en el feminismo, no se puede acabar. Esta es mi época, mi momento para reivindicarme”, cuenta. Inés Martínez se ha sumado para acompañarla. Igual que Anna Prellezo, que quiere apoyar a aquellas mujeres que sufren “más la discriminación”. En su trabajo como diseñadora de moda, explica, el 99% son mujeres, por lo que “no hay tanta diferencia” en cuanto a salarios.

De fondo truenan los tambores de una batucada popular e incansable de PercuDones, un movimiento colectivo organizado para la marcha. “¡Manolo, la cena te la haces solo!”, corea un grupo de mujeres mientras baila. “Menos barbies y más barriguitas”, resuena un grito de jóvenes que participa en la marcha, que acaba con una densa llegada al Ayuntamiento, en la que algunos de los grupos tienen que plegar sus pancartas. El éxito ha sido tal que no caben.