Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ventura Pons replica en Valencia su sala de cine que triunfa en Barcelona

Reestrenos a tres euros de cine de autor subtitulado en valenciano en los nuevos Albatros

Ventura Pons frente a los Albatexas de Valencia, que recuperan la sala de los Albatros.
Ventura Pons frente a los Albatexas de Valencia, que recuperan la sala de los Albatros.

Siete años después de cerrar, los cines Albatros de Valencia renacen de sus cenizas de la mano del director Ventura Pons. El realizador ha trasladado a la ciudad el modelo de Cinemes Texas, la sala que reabrió en Barcelona en 2014 y que ha alcanzado el éxito con un grado de ocupación del 72%: cine de autor de reestreno, versión original, subtítulos en valenciano y tres euros la entrada.

El nuevo cine se llama Albatexas y abre sus puertas este viernes. Tiene cuatro salas, 499 localidades, proyección digital, pantallas más grandes y butacas más cómodas que los desaparecidos Albatros. Se ha cambiado el sistema de sonido y las moquetas, se ha rediseñado la entrada y las paredes están decoradas con frases de insignes directores.

Pons y Antoni Llorens, uno de los fundadores en 1986 de los Albatros, que ha acompañado al cineasta en la presentación del proyecto en condición de "amigo", han recurrido a una de esas sentencias, de Woody Allen, para manifestar su confianza en el éxito de la iniciativa: "Las cosas no se dicen, se hacen, porque cuando se hacen hablan por sí solas".

El modelo ha funcionado en Barcelona. ¿Tendrá éxito un cine de películas subtituladas en valenciano en Valencia? "Yo creo que hay mercado. Durante 25 años las cosas han ido muy mal aquí porque el cine en valenciano fue víctima de la batalla lingüística. Pero hay un público que busca esto, estoy convencido", ha respondido el director de Manjar de amor.

"Ventura es muy optimista y piensa que los cines irán mejor y más rápido que los de Barcelona. Aunque un 72% de ocupación es una barbaridad", ha añadido Llorens.

Pons ha recordado que los cines Texas de Barcelona fueron galardonados en 2016 como mejores salas de España por la red Europa Cinemas.

Las cuatro salas de Albatexas tienen nombre. La presentación del proyecto ha tenido lugar en la número dos, llamada Ovidi Montllor. El resto se llaman Joan Moleón (sala uno), Lola Gagos (tres) y Carles Mira (cuatro, la más pequeña, que estará terminada el lunes). La cafetería del cine la gestiona la asociación de mujeres víctimas de la violencia de género Alanna.

El realizador catalán ha destacado su larga relación con Valencia y, más en concreto, con los Albatros, donde estrenó algunas de sus películas cuando Llorens se encargaba de la programación.

Cine infantil

Albatexas ofrecerá cine de animación para público infantil —doblado al catalán— los fines de semana en horario de mañana y, en ocasiones de tarde. Pons ha manifestado, además, su interés en llegar a un acuerdo con Escola Valenciana: "Pero este curso ya tenían cerrada la programación", ha explicado.

También se implantará en Valencia fórmulas que han tenido buena respuesta de público en Barcelona, como los maratones de cien de terror, de ocho de la tare a seis de la mañana y ciclos como el de Pequeñas joyas que nunca olvidaremos. Los jueves por la tarde el cine cederá gratis una sala a los autores de cortometrajes para puedan proyectar sus creaciones en pantalla grande.

Más información